La Sedena y la Semar colaboraron en misión de paz de la ONU en Colombia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La Sedena y la Semar colaboraron en misión de paz de la ONU en Colombia

La misión tiene el fin de verificar del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre.

México presumió el envío este año de 20 elementos de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México a la  Misión Política Especial de la ONU en Colombia en apoyo al proceso de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras recibir la invitación del Departamento para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés), el gobierno federal, informó la Secretaría de Marina, nominó ante la ONU a 25  elementos militares.

De los veinticinco autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU, veinte ya fueron desplegados en dicha Misión,  quince pertenecen a la Sedena y cinco a la Semar.

La dependencia explicó que en junio fueron enviados un Coronel y un Mayor pertenecientes a la Sedena, así como un Capitán de Fragata designado por la Semar.

El Coronel fue designado para estar al frente de una zona regional de la Misión y el Capitán como Vocero, Coordinador de Comunicación Estratégica y Coordinador de articulación con la Sociedad Civil de la Misión.

En julio: dos Tenientes Coroneles, una Mayor Enfermera, un Mayor y un Capitán Primero, pertenecientes a la Sedena, así como un Capitán de Corbeta y dos Capitanes de Fragata, pertenecientes a la Semar. 

En noviembre: una Capitán Primero Enfermera, una Capitán Segundo Enfermera y un Sargento Primero designados por la Sedena.

En diciembre: fueron desplegados una Teniente de Navío Enfermera Paracaidista perteneciente a la Semar, y cinco Sargentos Primeros pertenecientes a la Sedena.

La Semar anunció que en enero de 2017, serán desplegados en dicha Misión dos Sargentos Primeros postulados por la Sedena y tres Segundos Maestres de la SEMAR, quienes fueron autorizados por la ONU en diciembre de este año.

Recordó que la Misión en Colombia tiene el mandato de liderar el mecanismo multilateral de monitoreo y la verificación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP el pasado 24 de noviembre.

Señaló que la Misión estará integrada por un total de 450 efectivos, incluyendo alrededor de 20 observadores en Bogotá, 100 distribuidos en las ocho zonas regionales acordadas y el resto se distribuirá en las localidades designadas (23 puestos en las zonas transicionales y 8 puntos locales para la normalización).

Aseguró que la participación de México en la Misión en Colombia, ha sido bienvenida por la ONU y por el gobierno de Colombia, así como por los países de la región y ha permitido cumplir con el compromiso de México de apoyo a este país en su tránsito hacia la consolidación de la paz.

 

Imprimir