Agenda migrante en siete puntos - Eunice Rendón Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Agenda migrante en siete puntos | La Crónica de Hoy

Agenda migrante en siete puntos

Eunice Rendón Cárdenas

Desde la victoria del Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, muchas expectativas y análisis se han hecho por parte de todo tipo de actores, desde políticos, líderes de opinión, expertos, académicos, etc. Sin embargo, la voz más importante es la de los más de 30 millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos. Es en este contexto que la revista Nexos, la Hora de Opinar y la Red de juventudes VIRAL, convocaron a líderes migrantes de diversas regiones del vecino país del norte al Foro Agenda Migrante: Una visión desde los connacionales. Foro que tuve la oportunidad de coordinar en conjunto con el ex canciller, Jorge Castañeda.

El encuentro moderado por Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig y Javier Tello, buscó, diseñar una agenda común integrada desde la propia comunidad migrante, para que los gobiernos y los sectores social, privado y medios de comunicación puedan apoyar y contribuir en la puesta en marcha, cumplimiento y seguimiento de la misma. Asistieron los Senadores Marcela Guerra, Armando Ríos Piter y Zoe Robledo, los diputados Liliana Oropeza y Agustín Basave y Secretarios de los Estados de Zacatecas, Morelos y Ciudad de México. Asimismo, representantes de Coparmex y miembros del sector privado estuvieron presentes para analizar oportunidades de colaboración ante la situación actual.

Los connacionales expresaron preocupaciones, retos y propuestas tras el triunfo de Trump, al tiempo de analizar los servicios y alcance de los programas gubernamentales y el papel que el sector privado y la sociedad civil pueden jugar en estos momentos. Los participantes manifestaron, que en caso de ser implementadas las políticas prometidas por Trump, no será lo mismo en estados santuario como California, que en los estados con políticas más adversas a los connacionales como Arizona, Nevada o Georgia. Otra  preocupación expresada es que más allá del discurso político xenófobo de Trump, hoy los actos de discriminación y racismo contra los mexicanos en Estados Unidos, incluso en las escuelas y con los niños, han aumentado y quienes comete estos actos se sienten con permiso de hacerlo y debemos proteger a nuestros connacionales ante esto.

Los más de 30 líderes que acudieron son gente reconocida por su trayectoria y trabajo cercano a las causas y la gente. Por ejemplo, Elvia Torres, líder en Chicago, que trabaja proyectos de empoderamiento comunitario y de género. Emilio Gaynor de Chicanos por la Causa, organización muy reconocida por su trabajo a favor de los migrantes. Eduardo Peñaloza de Mixteca en NYC, Miriam Hdz de la Vegas, quien trabaja proyectos de prevención con la comunidad y cuenta con una estación de radio. Erika Loredo, quien trabaja con familias latinas en Children Hospital de Houston, Sergio Infazon, concejal de Bell Gardens, CA y Leo Prieto director de Community Outreach de Kansas City. En Chicago se conectaron en línea, Javier Salas, Ramiro Glz, ex mayor de Cicero, Carlos Arango de Casa Aztlán y Luis Narváez quien trabaja proyectos de educación relevantes. Asimismo, nos acompañaron algunos dreamers en retorno como José M Torres, quien regreso por la deportación de su padre y puso el acento sobre los retos del retorno. Otros líderes que no acudieron pero que están pendientes y son fundamentales en el empoderamiento de nuestros migrantes son Artemio Arreola de Casa Michoacán en Chicago, Juvencio Rocha de AMEXCAN en Carolina del Norte, Adelina Nicholls, directora de Glaer en Atlanta y muchos más que aunque silenciosos, son elementales para el trabajo en equipo con nuestras comunidades.

Los siete acuerdos:

Generar una red de redes o coalición con los diferentes grupos de líderes migrantes en Estados Unidos e incluir a aliados americanos y a otras diásporas afines para trabajar estrategias conjuntas.

Exigir al ejecutivo una ampliación del presupuesto 2017 para contar con políticas y programas específicos a favor del empoderamiento, protección, asistencia legal e información a través de campañas masivas para los migrantes. Fundamental ayudar a los connacionales en vulnerabilidad y a los Dreamers.

Inclusión de los migrantes en diferentes instancias de gobierno, gobiernos estatales, consulados y asesorías.

Contar con esquemas de certificación de competencias  y habilidades así como facilitar la revalidación de estudios de aquellos que regresan.

Realizar acuerdos con empresarios, fundaciones e instancias gubernamentales para la integración económica y social de los migrantes en retorno y para la puesta en marcha de proyectos productivos con remesas e inversión mixta.

Realizar negociaciones en paquete del TLC, temas migratorios y seguridad.

Alianzas con medios de comunicación de ambos lados de la frontera para comunicar y dimensionar la realidad y aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos.

Finalmente se acordó realizar un par de encuentros en los Estados Unidos y en Estados particularmente difíciles para incluir a migrantes indocumentados para de esta forma, entender su perspectiva y retos de viva voz.

 

eunice.rendon@gmail.com

Twitter@eunicerendon

Imprimir

Comentarios