Aumento a combustibles desatará una ola de carestía: PRD | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Aumento a combustibles desatará una ola de carestía: PRD

El PRD en el Senado advirtió que el aumento en el precio de las gasolinas programado para el primer minuto del 2017, desatará una ola de carestía, es decir, el incremento acelerado en los precios de los productos de uso común en todo el país, por lo cual el gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda tiene que presentar  medidas excepcionales para enfrentar esta escalada inflacionaria.

“El  inicio de 2017 está marcado por la palabra carestía, la inflación toca a nuestra puerta y la sociedad parece estar sola. Debemos prepararnos para enfrentar los avatares económicos en 2017”, alertó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. El líder de los senadores del sol azteca sostuvo que el  Gobierno  federal “falló rotundamente y sus consecuencias repercutirán en el nivel de vida de la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Barbosa criticó la justificación del gobierno federal de atribuir al contexto internacional  el incremento en las gasolinas y explicó que esa medida la tomaron las autoridades para hacer atractivo el negocio de la venta de gasolinas a las empresas extranjeras justo antes de que entre en vigor la liberalización de las gasolinas.

“¿Por qué esta política? (de aumento a las gasolinas) La posible respuesta nos causa indignación: para hacer atractivo el negocio de la venta de gasolina a las empresas extranjeras, sin importar las consecuencias en las cadenas productivas nacionales en todos los sectores y los costos al consumidor final”, sostuvo.

Agregó que sería una irresponsabilidad por parte de las autoridades que un escenario inflacionario “simplemente se instalara afectando a millones de familias”.

El alza de la gasolina y el Diésel –agregó-- es resultado del fracaso de la política fiscal y de la reforma energética, pues la primera “ahorcó” y llevó a la ruina a la empresa pública más importante del país y ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una carga fiscal enorme que le hace imposible prosperar.

Barbosa consideró una “ironía” que México sea un país productor de petróleo y a la vez cuente con precios caros en los combustibles, medida que entrará en vigor a partir del 1° de enero y que representa el mayor incremento en los costos de la gasolina en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Imprimir