Inician Pemex y Hacienda análisis sobre impacto por alza de gasolinas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Inician Pemex y Hacienda análisis sobre impacto por alza de gasolinas

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de la SHCP y José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, además de otros funcionarios de la dependencia,  se reunieron para evaluar el impacto por el ajuste de precios que se aplicarán en las gasolinas, a partir del 1 de enero a nivel nacional.

En el encuentro, Meade Kuribreña también revisó los avances registrados en las últimas horas sobre el abasto de gasolinas en distintos puntos del país y la normalización del suministro en aquellas regiones en las que hubo una demanda atípica de combustibles. En la reunión también participó el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, informaron las instituciones en un comunicado, sin revelar mayores detalles sobre las conclusiones de la reunión o sobre las medidas que podrían tomar las dependencias al respecto.

A partir del próximo domingo, los precios de las gasolinas Magna, Premium y el Diésel aumentarán en promedio a nivel nacional en 14, 20  y 17 por ciento, para quedar en 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro, respectivamente. Dichos precios estarán vigentes hasta el 3 de febrero de 2017.

Después de esa fecha, Hacienda realizará dos modificaciones a los precios de las gasolinas durante las primeras dos semanas de febrero y a partir del sábado 18 de ese mes, los precios se definirán diariamente.

Estos aumentos fueron una medida aprobada por la SHCP para transitar de un esquema de precios de gasolina, que por años fueron regulados por el gobierno, a un entorno de libertad de precios, establecido por la reforma energética. Así, Hacienda impondrá los topes máximos de precios para los combustibles, hasta que ellos puedan definirse libremente mediante la oferta y la demanda, proceso que durará cerca de dos años, ya que la liberación se realizará en 5 etapas comenzando por los estados del norte del país.

Alzas. Como resultado de ello, las personas tendrán que pagar en promedio hasta 80.4 pesos más para llenar un tanque de 40 litros con gasolina Magna, mientras que para la Premum se necesitarán 119.2 pesos adicionales, a partir de enero próximo.

El aumento de las gasolinas provocará un alza generalizada en los precios de la canasta básica, ha señalado Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que el incremento en los precios del Diésel provocará un aumento en el costo de los fletes de hasta 6 por ciento, por lo que las empresas transportistas deberán trasladar estos costos a sus clientes finales, ello impactará a productos que dependen de ese servicio, como los agrícolas, la leche, la carne e incluso algunos  bienes, como los automóviles.

Imprimir