Estos 3 son los nuevos patrimonios de los capitalinos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Estos 3 son los nuevos patrimonios de los capitalinos

La Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural llevó a cabo durante el año que está por concluir tres declaratorias patrimoniales, que buscan garantizar la preservación del patrimonio cultural que ha forjado la identidad de los capitalinos.

Lo anterior como parte de las actividades culturales del 2016, en el que se ofrecieron 45 exposiciones, 104 visitas guiadas, así como un intenso trabajo en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con un resumen de la Secretaría de Cultura capitalina, en agosto fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los Mercados Públicos ubicados en la Ciudad de México”.

La finalidad de dicho decreto es conservar las formas de expresión popular, los saberes sociales, las conductas, así como los comportamientos que se generan en estos espacios de la capital.

Mientras que el 2 de septiembre publicó el Decreto por el que se declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a la “Alegría de Tulyehualco”, alimento esencial de la dieta de los capitalinos, que ahora es un bien protegido.

A su vez, el 9 de diciembre fue publicado el Decreto por el que se declara Patrimonio Urbano de la Ciudad de México al predio y obra Arquitectónica en donde se encuentra el Teatro Blanquita, ubicado en la Colonia Guerrero de la Delegación Cuauhtémoc.

La finalidad de lo anterior fue proteger, restaurar y conservar el inmueble inaugurado el 27 de agosto de 1960, considerándolo como cultura tangible que resguarda la memoria histórica así como la identidad colectiva de los habitantes de la Ciudad de México.

Con dichas acciones, la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural protege estos bienes culturales para que estos puedan ser disfrutados por las siguientes generaciones.

Además, se pretende fortalecer el eje 5 de la política cultural que es Preservación y difusión del patrimonio cultural y natural, como área de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Por otro lado, durante este año la capital también contó con una gran oferta museística a través de 45 exposiciones montadas en diversos recintos, como fue el caso de las reconocidas Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec y por el cual han circulado más de un millón de personas.

Fue a través de este espacio que el público pudo disfrutar de 16 exposiciones temporales, entre las cuales figuró “Pásele marchante”, la conmemorativa por los 100 años del Diario El Universal.

También destacaron muestras como “Teobert Maler: El presente de lo pasado”, que formo parte del Año Dual México-Alemania, “Todas las mujeres”, así como la conmemorativa por los 10 años del Museo Archivo de la Fotografía.

También, las 29 exposiciones ofrecidas en los distintos recintos museísticos que lograron atraer a más de 465 mil visitantes, el Museo de la Ciudad de México, este año albergó 14 exposiciones temporales.

Las muestras que más se subrayan son “Imágenes para ver-te: Una exhibición del racismo en México, Ciudad de México” y “Arte digital: Luz e imaginación”, así como la más reciente exposición “Duffy/Bowie: Five Sessions”.

El Museo Archivo de la Fotografía ofreció en sus salas durante este año 10 exposiciones, como “Reflexiones: Entre la alegría y la desesperación”, “Luz Portátil”, además de celebrar su primera década con una muestra en las Rejas de Chapultepec con la muestra “Rasgos Comunes”.

Por su parte, el Museo Nacional de la Revolución presentó este año “En la mira del Tío Sam: Caricatura estadounidense” y “Las ideas de los constituyentes de 1917”, además de presentar actividades conmemorativas por su 30 aniversario.

En tanto que el Museo Panteón San Fernando se presentó la tradicional Ofrenda monumental durante el mes de noviembre.

El Museo de los Ferrocarriles logró fortalecer su trabajo comunitario al resguardar la segunda “Feria de pulquerías tradicionales” así como presentar las exposiciones “La Tronca y La Bestia”, muestras relacionadas con los ferrocarriles y quienes trabajaban en ellos.

Mientras que el Archivo Histórico de la Ciudad de México fue sede del Concurso de Crónica, bajo el tema “El cine de la Ciudad de México”.

Esta coordinación también tiene a su cargo el proyecto Noche de Museos, que este año contó con la asistencia de más de 100 mil personas a las 12 sesiones nocturnas, en las que todos los últimos miércoles de cada mes, se busca hacer difusión de las actividades de las sedes museísticas de la Ciudad de México.

Mención especial merece el “Rally de Museos”, que se llevó a cabo durante los últimos fines de semana de mayo, dentro del marco de “Noches de Museos” realizado durante los dos últimos fines de semana del mes de mayo, en donde participaron 12 recintos y cerca de 10 mil participantes.

Por lo anterior, el público ha logrado conocer fuera de sus horarios de estudio y oficina la oferta artística de los cinco museos de la Secretaría de Cultura capitalina y la oferta museística de los recintos que se suman al proyecto.

Este año se sumaron importantes espacios, como el Centro de la Imagen, la Galería Metropolitana de la UAM, el 77 Centro Cultural y el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui.

Distribuidas en nueve circuitos Centro Oriente, Centro Norte, Centro Sur, Centro Poniente, Centro, Norte, Sur, San Ángel y Chapultepec, este año se llevaron a cabo las 11 ediciones naturales del proyecto.

A lo anterior se suma una edición especial realizada en mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos, la cual logró reunir a más de 100 mil 800 personas.

Un total de 22 mil 532 personas disfrutaron de 45 visitas guiadas dominicales, seis callejoneadas y 53 visitas guiadas especiales del proyecto “Paseos Históricos” y “Capacitación sobre Patrimonio Cultural”.

Con dichas actividades, el público durante cada mes sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos, plazas públicas y zonas con valor ambiental, esto a través de ejes temáticos como “CDMX mosaico cultural” durante febrero, así como “Ecos del siglo XIX en la ciudad” en agosto.

A lo largo de todo este año, dicho proyecto logró recorrer 11 delegaciones y las más visitadas fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo así como Coyoacán.

Por su parte, la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en conjunto con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizaron diversos proyectos de cooperación y asesoría enfocados a la preservación del patrimonio.

Destaca la creación del Sistema de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) aplicados a la Ciudad de México, la elaboración del Libro Blanco sobre el Patrimonio de la Ciudad de México, la asistencia Técnica en Contenidos para el Centro de Información del Patrimonio Cultural, así como la elaboración de un análisis comparado de la Legislación Cultural y Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Los cuatro proyectos de cooperación están enfocados al diagnóstico, estudio, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la capital del país.

Dichos programas han sido impulsados para fortalecer la cultura como un factor de desarrollo sostenible y así mantener la relación de trabajo que han establecido ambas instituciones desde el 30 de junio de 2014.

Para el año 2017 la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural tiene planeadas diversas actividades y exposiciones para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917 y el Año Dual México-Alemania, así como inversión en su infraestructura museística.

 

wg3

Imprimir