CNDH emite recomendaciones a PGR y CAPUFE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

CNDH emite recomendaciones a PGR y CAPUFE

Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación de este año a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), por la muerte del administrador de la caseta de cobro del Puente Internacional de Camargo, Tamaulipas, a manos de la delincuencia organizada  en abril de 2010.

Fue secuestrado y después, el 26 de abril de ese año, en un operativo realizado en el Rancho “El Puerto”, ubicado en los límites de los municipios de General Bravo y Doctor Coss, Nuevo León, con la finalidad de liberar a personas que se encontraban privadas de la libertad, fue asesinado.

Su cuerpo fue enviado a la fosa común por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, a pesar de que se localizó una identificación que lo acreditaba como empleado de CAPUFE.

Por lo anterior, el organismo determinó que hubo violaciones a los derechos de acceso a la justicia en agravio del joven y omisiones de CAPUFE  en la seguridad del personal que laboraba en dicha caseta.

De esta manera, la CNDH pidió al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade que continúe con la debida integración y perfeccionamiento de la averiguación previa correspondiente integrada en la Delegación de la dependencia en Nuevo León.

Asimismo, agotar las líneas de investigación de manera diligente, eficaz y eficiente, mismas que actualmente se encuentran en trámite.

"Se subsanen las deficiencias jurídicas y formales en las averiguaciones previas que fueron motivo de observación por parte de los tribunales federales para que, en su caso, se ejercite nuevamente acción penal con la finalidad de establecer la verdad de los hechos y determinar la responsabilidad penal que corresponda", agregó.

En cuanto a CAPUFE, la CNDH acreditó que no tomó las medidas para garantizar la seguridad de la caseta, de los usuarios y del personal debido a la situación de violencia y delincuencia existente en Ciudad Camargo.

Acusó que las autoridades de CAPUFE han cumplido parcialmente los compromisos adquiridos con las víctimas indirectas respecto a la colocación de dos placas en memoria de su hijo y sobre el incumplimiento de sus prestaciones laborales.

Por ello, exigió al director de CAPUFE, Benito Nemer realizar un diagnóstico sobre la seguridad de las casetas de cobro, para implementar las medidas conducentes, supervisar la operatividad de la vigilancia en todas las plazas de cobro de CAPUFE, particularmente en la de Ciudad de Camargo, y se garantice la seguridad del personal, usuarios y las propias instalaciones, a efecto de evitar hechos como el ocurrido en el presente caso.

"Los padres de la víctima señalaron que CAPUFE no tomó medidas para prevenir cualquier atentado contra el personal derivado del contexto de violencia generado por el crimen organizado en Ciudad Camargo, Tamaulipas, a pesar de las peticiones que por escrito realizó su hijo a su jefe inmediato para garantizar la seguridad de la caseta, de los usuarios y del personal a su cargo, y que las autoridades de CAPUFE denunciaron el secuestro de su descendiente dos días después de los hechos, esto es, el 26 de abril de 2010, fecha en la que fue privado de la vida", apuntó.

wg3

Imprimir