Zonas Económicas Especiales generarán 280 mil empleos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Zonas Económicas Especiales generarán 280 mil empleos

Dos de cada 10 trabajadores están en pobreza extrema.

En la próxima década se crearán alrededor de 280 mil nuevas plazas de trabajo en las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se ubicarán en el sur-sureste del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dichas plazas representan el 60 por ciento de todo el empleo formal que se generó en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca durante los últimos 15 años, precisó la dependencia federal en un comunicado.

En la actualidad, abundó, en los estados elegibles de albergar una de las ZEE, seis de cada 10 personas se encuentran en condiciones de pobreza, dos de cada 10 en pobreza extrema, el 65 por ciento trabaja en la informalidad y sólo uno de cada 10 trabajadores ocupados se emplea en actividades altamente productivas, como las manufacturas.

Las ZEE buscan atender esta situación a través de un cambio estructural de las economías hacia actividades de mayor sofisticación productiva.

Por ello, destacó, uno de los principales objetivos de las ZEE es la generación de empleos formales y de calidad, que permitan a los trabajadores y a sus familias gozar de la cobertura de la seguridad social, incluyendo servicios de salud y ahorro para el retiro.

En promedio, casi ocho de cada 10 personas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz, por ejemplo, carecen de seguridad social, lo que a su vez representa seis de cada 10 a nivel nacional, agregó.

Imprimir