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Cumple 10 años el iPhone, pero ¿qué tan innovador será sin Steve Jobs?

El 2017 el iPhone cumplirá 10 años de haber aparecido el mercado para crear una nueva tendencia imitada por el resto de los teléfonos inteligentes, pero luego de la muerte de Steve Jobs en 2011, queda la duda sobre qué tan innovador será el teléfono hacia el futuro sin la visión de su creador, coincidieron analistas.

“Apple anunció que hoy va a reinventar el teléfono. Y aquí está”, fue el anuncio de Jobs en enero de 2007 al presentar el primer teléfono inteligente con una cámara de dos megapixeles y un grosor de 11.6 milímetros, aditamentos que hoy parecerían poca cosa, pero que en su momento fueron revolucionarios, ya que ningún teléfono contaba con las características del iPhone.

El teléfono de Apple fue el primero en integrar funciones de un iPod como reproductor de música, además de ser teléfono, contar con acceso a internet y un teclado táctil en lugar de uno físico, además de una pantalla de 3.5 pulgadas y  un sistema operativo iOS 1.0.

El precio de lanzamiento del primer iPhone fue de 199 y 599 dólares, es decir, cerca de 2 mil 500 y 7 mil 500 pesos, al tipo de cambio de aquel año.  Su capacidad de almacenamiento era de 4 y 8GB.

El Iphone no sólo innovó a los teléfonos, también creó una cadena de innovaciones alrededor de los smartphones, por ejemplo, la mayoría de las páginas de internet no estaban adaptadas para su navegación a través del celular, pero el iPhone de cierta forma obligó a que las empresas realizaran los cambios necesarios para ello. Además, la línea de los iPhone fue la primera en introducir una pantalla totalmente táctil.

Dentro de los puntos negativos del primer iPhone, se encuentran que la batería no era extraíble, y no permitía ampliar su almacenamiento con tarjetas SD, además de que no aún no existía la famosa AppStore.

Justamente esa tienda de aplicaciones, que apareció un año después, fue la otra gran innovación impulsada por el iPhone, ya que creó una nueva economía que genera valor. Pues a través de esa AppStore comenzaron a realizarse ventas de aplicaciones y productos, y fomentó a los creativos a fabricar apps de todo tipo.

Antes del iPhone hubo intentos que no terminaban de acertar en la creación de un teléfono que marcara una tendencia hacia el futuro. El más poderoso de su momento fue la BlackBerry.

BlackBerry y Nokia imitaron al iPhone al introducir pantallas táctiles, teclados digitales, cámaras de mayor resolución y tiendas de aplicaciones, pero ambas empresas perdieron el rumbo, justo porque no tuvieron innovaciones propias que marcaran la diferencia en el mercado.

 

El Iphone en México. Las cifras más recientes sobre smartphones en México, al cierre de 2015, señalan que los iPhone se posicionaron en el tercer lugar con una participación de 13.46 por ciento con respecto al total de smartphones en el país, de acuerdo con datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En primer lugar se ubicó Samsung, con 28.76 por ciento, mientras que en segundo lugar, LG con 15.87 por ciento.

 

El iPhone sin Jobs. Analistas han criticado los lanzamientos del iPhone que se llevaron a cabo después de la muerte de Jobs, principalmente el iPhone 7, ya que, a decir de diversos analistas, el teléfono decepcionó al incorporar nulas innovaciones.

 

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