Salario mínimo recupera 15% de poder adquisitivo: Gobierno federal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Salario mínimo recupera 15% de poder adquisitivo: Gobierno federal

A partir de ayer 1 de enero entró en vigor en México el nuevo salario mínimo, de 80.04 pesos diarios, el aumento en pesos más alto desde el año 2000, y que recibirán poco más de 6 millones de trabajadores mexicanos, el 13.11 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

El incremento, dijo el gobierno federal, permitirá recuperar el poder adquisitivo de la población de menores ingresos, sin que su funcionamiento afecte la estabilidad de precios ni el empleo formal.

De igual forma, dicho aumento significa que el salario mínimo, por primera vez en 40 años, recupera 15 por ciento su poder adquisitivo.

Sin embargo, a la par de la puesta en marcha de dicho salario y sus beneficios, también entró en vigor el alza de más del 20 por ciento a las gasolinas, ayer domingo, y con ello se comenzó a sentir la advertencia en el sector empresarial de que todo subiría de precio.

El pasado 1 de diciembre de 2016, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció  el aumento de siete pesos, al pasar de 73.04 a 80.04 pesos diarios.
El gobierno federal, al hacer el anuncio oficial, aseguró que dicho aumento, sin precedentes, significa un 9.5 por ciento más que el salario mínimo vigente de 2016.

Datos del INEGI revelan que del total de trabajadores que perciben el salario mínimo 56.63 por ciento son mujeres y el 47.38 por ciento restante, hombres. El 19.23 por ciento de aquellos trabajadores tienen entre 40 y 49 años; el 18.92 por ciento entre 30 y 39 años, y otro 17.46 por ciento, 60 años o más, según el propio organismo.

Por su parte, el Coneval señaló que el ingreso de los trabajadores que ganan el salario mínimo ha tenido una recuperación de 578 pesos mensuales, en lo que va de la presente administración federal.

En tanto, la Conasami, en el comunicado de prensa del 1 de diciembre pasado, señaló que con dicho aumento “se ha tenido el mayor avance que en los 40 años previos y es la primera vez, en cuatro décadas, que hay una recuperación de 15 por ciento del poder adquisitivo real del salario”.

 

Imprimir