Inicia el 2017 con liberación de precios del gas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Inicia el 2017 con liberación de precios del gas

El precio de gas LP subió a partir de este 1 de enero; el tanque de 30 kilogramos aumentó cerca de 70 pesos, a 463 pesos; mientras que el tanque de 45 Kilogramos se ubicó en 696 pesos y el de 20 kilos aumentó 47 pesos; a ello se sumó el alza en los precios de la gasolina que se vende en algunas estaciones en 16.31 pesos por litro para la Magna y 18.20 pesos para la Premium, de acuerdo con despachadores de ambos combustibles consultados por Crónica.

El kilogramo de gas aumentó en promedio 2.70 pesos, en las primeras horas de enero, informó un despachador de la firma FlamaGas. A partir de este año inició la liberación de los precios del gas, para permitir que se definan conforme a la oferta y la demanda.

El tanque de 30 Kilos subió 70 pesos, a 463 pesos; mientras que el de 20 Kilos aumentó 47 pesos, a 309.50 pesos. El más caro será el de 45 kilos, con un precio de 696 pesos por tanque.

A partir del 1 de enero de 2017 se dejará de publicar mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del gas LP, debido a la liberalización del precio.

Se espera que los precios varíen mensual y  semanalmente, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) creará una página con el registro de los precios de todas las empresas distribuidoras, para que los consumidores puedan identificar cuál será el valor del energético.

Los precios del gas podrían subir en la temporada invernal, mientras que en verano el valor del energético podría bajar, además de que estos precios reflejarán los costos logísticos y de transporte, de acuerdo con estimaciones de la industria.

Si se detectan prácticas que afecten al consumidor, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) podrá realizar recomendaciones a las autoridades reguladoras del sector, que van desde multas hasta incluso establecer topes de precios. (Adrián Arias)

Imprimir