CDMX recibe el año con mala calidad del aire | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

CDMX recibe el año con mala calidad del aire

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Ciudad de México presenta mala calidad del aire el primer día del año 2017.

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital durante la mayor parte del día el incremento en los niveles de ozono fue considerable.

Las delegaciones más afectadas son  Tláhuac, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con niveles de 129 puntos de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10).

Esto a pesar de que calles y diversas arterias de la capital tuvieron una mínima en la afluencia de tránsito vehicular.

De subir los niveles de ozono podría declarase la primera contingencia ambiental del año.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico también reportó que el municipio de Coacalco es el más contaminado del Estado de México, seguido de Ecatepec, Tultitlán y Tepoztlán con 124, 111 y 108 unidades, respectivamente.

Ante los altos índices de contaminación, la recomendación emitida es que tanto niños como adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados a la intemperie con el fin de prevenir cualquier malestar.

Aunque el año comienza mal en cuanto a la calidad atmosférica, es importante señalar que el 2016 fue el año de las contingencias ambientales, pues durante cinco meses la Ciudad de México decretó en 8 ocasiones contingencia ambiental y en dos precontingencia.

Debido a los problemas de contaminación del 5 de abril al 30 de junio como medida emergente se aplicó el programa Hoy No Circula a todos los automotores, sin importar holograma ni terminación de placa.

En el año pasado también se llevo a cabo la actualización de los niveles de índices metropolitanos de contaminación atmosférica mejor conocidos como puntos Imeca, los cuales son utilizados para declarar que la zona del Valle de México entrara en contingencia ambiental.

Por ello la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió eliminar las precontingencias  cuando la dirección de monitoreo atmosférico marcara 150 puntos Imecas, de llegar a este puntaje se decretaría contingencia.

Para enero de este año se tiene programada la actualización de la Norma de verificación vehicular en la zona de la megalópolis.

Imprimir