Ciudad

Gaudencio regaló por año nuevo gasolina; largas filas por incremento

Miles de capitalinos decidieron cargar combustible antes del gazolinazo.

Gaudencio Rosete Nieva gastó casi tres mil pesos en el regalo de fin de año para sus nietos, algo común de no ser porque destinó este dinero en llenar los tanques de cinco automóviles el 31 de diciembre, antes del aumento a las gasolinas.

El hombre de 72 años cambió los obsequios tradicionales como ropa, perfumes, joyas y aparatos electrónicos por decenas de litros de gasolina Premium y Magna.

Don Gaudencio y sus nietos fueron el último día del 2016 a la gasolinera que está en la avenida Ribera de San Cosme y la calle Gabino Barreda; y como ellos miles de capitalinos acudieron a este y otros sitios de la Ciudad de México para abastecerse antes del incremento a los precios del combustible.

En gasolineras de distintas delegaciones como Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, se observaron largas filas de autos; la razón: las compras de pánico.

“Quiero llenar el tanque antes de que suba mañana (1 de enero). Me bebe durar poco más de una semana, creo. Sé que después volveré cuando los precios hayan subido, pero por lo menos ya me ahorré unos pesos”, explicó Raúl Macías, mientras esperaba su turno en la gasolinera del Eje 3 Oriente, en la delegación Coyoacán.

Incluso hubo quienes llenaron su tanque y además llevaron garrafones y bidones para llevar la mayor cantidad de combustible posible; “en las noticias escuché que no se podía hacer esto, pero tengo un cuate aquí que me echa la mano, le doy más de propina y aún así gasto menos”, explicó Luis al tiempo que acomodaba los cuatro botes que más tarde llenaría con gasolina.

Y para muchos el aumento a la gasolina no es el mayor de los problemas.

“Además de que va a costar más está el eterno problema de los litros que no son de litro. Eso nadie lo ve, parece que a nadie le importa y el afectado siempre es el usuario, dicen que subió el litro, ¿cuál litro? Las noticias y el gobierno deberían decir que subieron los 900 mililitros. Ya de plano tendré que buscar otra forma de trabajo, porque éste no me sale, siempre hay tráfico que te hace gastar más gasolina. Creo que eso nunca se va a solucionar”, dijo Javier, quien aseguró que para él y sus colegas taxistas la situación se torna cada vez más complicada.

Crónica recorrió distintas gasolineras y fue notable el aumento de conductores los días 30 y 31 de diciembre. De acuerdo con despachadores de la calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya, se duplicó y triplicó el número de personas que buscaban abastecerse.

Comentaron que en los días mencionados la mayoría de las cargas superaron los 150 pesos por automóvil, algo inusual en esos días.

El mismo panorama fue descrito por personal de gasolineras en las colonias Juárez, Roma Norte y San Rafael, en Cuauhtémoc; la colonia Álamos y Narvarte Poniente de Benito Juárez, así como de la delegación Coyoacán.

Imprimir