Deja el cargo jefe de la Policía de Juárez que detuvo a mil narcomenudistas en tres meses | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Deja el cargo jefe de la Policía de Juárez que detuvo a mil narcomenudistas en tres meses

Jorge González Nicolás y el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, durante el anuncio de que el ex fiscal dejaba el cargo.

La ciudad fronteriza de Juárez vivió un cambio en el mando de la policía municipal durante los últimos días de 2016. Jorge González Nicolás, quien fuera previamente Fiscal General de Chihuahua, dejó la jefatura de la policía municipal luego de dirigirla tres meses.

En ese periodo, según consta en datos de la propia alcaldía, un objetivo prioritario del ex fiscal fue el narcomenudeo pues logró la aprehensión de mil 14 narcomenudistas, una cifra relevante si se considera que representa cerca del 10 por ciento del total de las detenciones que la municipal realizó durante ese periodo.

Entre estos detenidos estarían algunos líderes delincuenciales.

Como se recordará, Juárez fue hace años una ciudad especialmente violenta por las disputas de bandas de distribución de drogas, tema que, desde la Fiscalía General, fue también prioritario para González  Nicolás.

Cabe recordar que en su papel de fiscal, González consolidó la integración de las labores preventivas (antes asignadas a cuerpos de Seguridad Pública independientes) con las de las policías de investigación. De hecho, Chihuahua fue la primera entidad que ingresó al modelo penal acusatorio, por lo que se le consideró un laboratorio de la gran reforma nacional que vendría años después.

Juárez logró convertirse en un modelo de ciudad de espacios recuperados, es decir, sitios urbanos retomados por las autoridades y que antes ocupaba la delincuencia organizada para sus actividades.

Estos casos también fueron retomados para programa federales de prevención del delito.

Los datos de 3 meses. Después de anunciar que el ex fiscal dejaba el cargo como jefe policial de Ciudad Juárez, el municipio emitió un detallado informe de las labores realizadas durante los tres meses de gestión.

La policía local cuenta con 2 mil policías que realizan labores preventivas. Por separado, el municipio cuenta también con un Grupo Especial para Combatir el Narcomenudeo, “delito que es el principal generador del homicidio”.

Se integró finalmente un cuerpo auxiliar (bancario e industrial) que brindará servicios especializados al sector privado.

Un punto destacado es que los casos de robos (incluyendo los de vehículos, que también es un punto clave en Juárez) tendieron a ser resueltos hasta en un 65 por ciento. En el país, las denuncias suelen quedarse sin resolver salvo en los casos de flagrancia.

En este punto, el comunicado del gobierno municipal hizo hincapié en que los delitos de robo de vehículo y homicidio suelen ligarse a casos de narcomenudeo.

En un tema adicional, se comentó en el documento que “en estrecha coordinación binacional y por primera vez la Policía Municipal de Ciudad Juárez y autoridades de la Border Patrol realizaron, por tres días consecutivos y de manera interrumpida, un operativo de prevención y vigilancia en la franja fronteriza que divide las Ciudades del Paso, Texas; Santa Teresa y Juárez”.

A partir de esa labor, se detuvo a dos polleros cuando pretendían cruzar a los Estados Unidos a cinco personas.

Imprimir