Ya están en Moscú los 35 diplomáticos expulsados por EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ya están en Moscú los 35 diplomáticos expulsados por EU

Convoy diplomático ruso abandona centro en Maryland, el viernes.

Los 35 miembros de agencias de inteligencia rusas que decidió expulsar de Estados Unidos el presidente en funciones del país, Barack Obama, este pasado jueves llegaron hoy a primera hora de la mañana, hora local, a Moscú. Lo reportó la agencia rusa TASS.

Esta expulsión, que debía concretarse en 72 horas, formaba parte del paquete de sanciones que anunció Obama como represalia por el hackeo de correos electrónicos de instituciones de EU que presuntamente habría impulsado el Kremlin para influir en los comicios de noviembre que se llevó el republicano Donald Trump.

Las otras dos medidas fueron el cierre de dos centros propiedad del gobierno ruso en Nueva York y Maryland, y sanciones económicas que implican la congelación de bienes de dos de las principales agencias de inteligencia rusas: el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB).

Estas sanciones son las más duras que haya adoptado Obama durante sus ocho años de mandato para responder a los ataques cibernéticos supuestamente perpetrados por actores estatales extranjeros.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ha negado en varias ocasiones la implicación de su país en los ciberataques, anunció el viernes que no expulsará a ningún diplomático estadunidense en represalia por las sanciones, aunque se reservó “el derecho a tomar medidas de respuesta” en el futuro. Putin también adelantó que “los próximos pasos para el restablecimiento de relaciones ruso-estadunidenses” dependerán de la administración que encabezará Trump.

Imprimir