Turquía inicia el año con su enésimo baño de sangre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Turquía inicia el año con su enésimo baño de sangre

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Turquía inició el año igual que concluyó el anterior: con sangre. Apenas había transcurrido una hora del 2017 en el país, cuando un hombre accedió armado al popular y elitista club nocturno Reina, en Estambul, armado y vistiendo un gorro de Santa Claus. Abrió fuego contra los asistentes, y mató a 39 personas e hirió a 69 más.

Entre los fallecidos se encuentran al menos 16 extranjeros, de al menos 12 nacionalidades diferentes. Distintos medios de comunicación de varios países reportaron la muerte de siete ciudadanos saudíes, cuatro iraquíes, dos tunecinos, un francés, un sirio, un israelí y un belga. Además, según información oficial del gobierno, de los 69 heridos, al menos cinco están en un estado muy grave, y entre ellos, un ciudadano tunecino.

Pese a que el gobierno había desplegado a 25 mil agentes de policía para tratar de garantizar la seguridad en fin de año, el atacante se dio a la fuga, y las autoridades turcas todavía no logran encontrarle.

“Nuestra Policía ha puesto en marcha una operación y esperamos que sea capturado pronto”, manifestó en la madrugada de año nuevo el secretario turco del Interior, Süleyman Soylu, citado por la agencia de noticias Anadolu.

RELATO. Según el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, el atacante mató primero a un agente de policía y a un civil en la puerta del antro, ubicado a orillas del río Bósforo, antes de acceder al lugar. Un mesero del local indicó al diario Hürriyet que en el Reina, frecuentado por empresarios y futbolistas, había unas 500 o 600 personas festejando la llegada del 2017.

Según relataron testigos al mismo diario, numerosos clientes de la discoteca se lanzaron al mar, y la guardia costera tuvo que realizar una operación de rescate para salvarlos.

ALERTA INÚTIL. El dueño del club, Mehmet Koçarslan, aseguró al diario Hürriyet que los servicios secretos estadunidenses ya habían avisado de posibles ataques una semana antes y que se habían tomado medidas adicionales de seguridad a orillas del Bósforo.

CAOS. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en una primera reacción que este tipo de atentados constantes “están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos”, al tiempo que instó a la población a mantener la calma.

Con este nuevo atentado, el país suma veinte ataques en los últimos 12 meses, con un balance ya superior a los 300 muertos.

 

Imprimir