INE pone las pasadas elecciones como prueba de su buen desempeño | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

INE pone las pasadas elecciones como prueba de su buen desempeño

El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dice que prevalecen críticas y cuestionamientos sobre el desempeño de las autoridades electorales, pero “el hecho es que todas las (pasadas) elecciones llegaron a buen puerto”.

Esa es la apuesta para 2017 y, también, para 2018.

El nuevo sistema electoral nacional “requiere de perfeccionarse si miramos hacia el 1o de julio de 2018”, señala. Y comenta otro punto relevante: “es evidente que mientras los organismos públicos locales electorales (OPLE’s) no tengan certeza sobre el presupuesto que ejercerán y las fechas en las que se les ministrará, no será posible planear adecuadamente las actividades que les corresponden”.
Sánchez Gutiérrez ha advertido en diferentes ocasiones que dicha indefinición “ya no sólo afecta a los estados, sino al sistema electoral en su conjunto”.
El sistema electoral se verá sometido a una prueba anticipada, este 2017, con las elecciones que tendrán lugar en Coahuila, Nayarit y (seguramente el caso más llamativo) el Estado de México, entidades en las que se elegirá gobernador.

Veracruz renovará 212 ayuntamientos. El domingo 5 de junio de 2017 habrá elecciones en esos cuatro estados de la República.
De cara a esos procesos, la posición generalizada al interior del INE es que los sistemas (en las pasadas elecciones), incluyendo los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), operaron adecuadamente para cumplir su función.
El consejero Sánchez indica que “el INE logró instalar prácticamente todas las casillas que se propuso. Pero sobre todo, la ciudadanía se expresó y generó alternancias de partidos en el poder y ratificaciones de otros. El voto cumplió su función”.

El año que terminó, a su juicio, sirvió para “avanzar significativamente hacia el objetivo de estandarizar los procesos electorales de todo el país”, y para ello fue necesario que el INE estableciera los lineamientos que debían aplicar los organismos electorales locales, desde la forma en cómo deben nombrar a los integrantes de su estructura operativa, hasta los criterios para registrar coaliciones, representantes de partidos ante las casillas y cómo realizar cómputos distritales y municipales.
“La lección fue evidente: donde se aplicaron correctamente los criterios del INE la elección fluyó sin mayores problemas”, subraya.

 

Imprimir