Seis millones de filopriistas para mantener tres gubernaturas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Seis millones de filopriistas para mantener tres gubernaturas

En 2016, por vez primera, el PRI perdió seis gubernaturas en estados donde los mandatarios emergieron de sus filas. Los escándalos o señalamientos de corrupción se hicieron allí presentes. En 2017, su reto será mantener las tres gubernaturas que estarán en juego, sobre todo la del Estado de México, un paso obligado para refrendar la Presidencia de la República en el 2018.

Para ello el tricolor, según indican sus documentos de acción electoral, cuenta con una estructura nacional de promoción, activismo y simpatizantes conformada por seis millones 893 mil 568 personas, que debería reflejarse en votos para retener las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

“El reto será mantener los gobiernos priistas, recuperar espacios y seleccionar a los mejores candidatos”, asegura el secretario de Acción Electoral del PRI, José María Tapia Franco.

El Plan Anual de Elecciones tricolor vigente establece que se realizarán auditarías a las estructuras internas para confirmar que “son de carne y hueso”.

“La auditoría, validación y capacitación de las estructuras será permanente”, indica Tapia Franco.

En un intento por captar nuevos votantes, el tricolor pondrá en marcha una estrategia basada en mensajes innovadores, usar redes sociales e impulsar la integración y participación de votantes jóvenes.

La red de Jóvenes del PRI debe jalar a ese último sector de peso, pues se estima que unos 14 millones de jóvenes estarán en condiciones de votar en el 2018. En realidad, unos 28 millones de electores tendrán menos de 27 años en el 2018.

Conscientes de que las elecciones han tendido a la judicialización y los triunfos reñidos se pueden revertir en la mesa, el PRI alista un ejército de abogados para emprender una acción jurídica en dos vertientes:

Primero a la ofensiva, detectando las acciones ilegales de los partidos de oposición; pero también, a la defensiva, para proteger jurídicamente los triunfos que haya obtenido el tricolor.

En la estructura enunciada deberían incluirse un total de 71 mil 534 representantes generales (la presencia priista en casillas es una de sus fortalezas) y 4 mil 628 abogados en ruta.

De acuerdo a Tapia Franco, otro de los factores claves que el PRI debe fortalecer rumbo a los comicios del 2017 y 2018 es la unidad interna.

“Elegiremos a los mejores candidatos, los más honestos, con mayor trayectoria reconocida. Siempre ha sido un imperativo la unidad interior; todas las fuerzas del partido serán incluidas y escuchadas”, asevera

Los aspirantes a un puesto de elección popular deberán estar de acuerdo en ser investigados en su patrimonio y de su estado de salud, incluidos exámenes antidrogas, de acuerdo a su estrategia electoral.

Imprimir