Inicia el año con marchas y bloqueos por el gasolinazo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Inicia el año con marchas y bloqueos por el gasolinazo

El bloqueo en la autopista México- Querétaro, a la altura de Jilotepec, provocó una enorme cola de vehículos.

Las protestas contra el gasolinazo, anunciadas durante varios días —pero puestas en duda al programarse para un domingo 1 de enero— lograron atraer a algunos cientos de personas en diferentes ciudades del país y generaron, con el bloqueo total de la autopista México-Querétaro, la mayor afectación en el arranque de 2017.

Luego del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los máximos y mínimos de precio de gasolinas para las diferentes zonas del país, se difundieron especialmente en redes sociales los llamados a realizar manifestaciones.

Durante el primer día del año, diferentes organizaciones de transportistas y sindicatos de diferentes tipos anunciaron medidas para protestar por el mismo tema.

En el caso de Querétaro, quienes bloquearon la autopista se presentaron a sí mismos como vecinos del área de Jilotepec. A las 11:00 horas, entre 100 y 200 personas invadieron los carriles portando pancartas.

El bloqueo sería ininterrumpido durante la primera hora, después del mediodía, durante breves lapsos, la carretera era liberada para que algunos autos pasaran pero no lo suficiente para aligerar la enorme cola de vehículos que se formó.

Algunos conductores fueron desviados desde la caseta de Palmillas por la Policía Federal desvían –hacia Atlacomulco– y otros más intentaron dirigirse a Puebla. En general, los afectados debieron armarse de valor y pasar la tarde en el auto.

A través de cuentas de Twitter, pudieron verse escenas algo tensas cuando, a las 13:00 horas, algunos automovilistas encararon a los manifestantes.

El bloqueo persistió hasta cerca de las 16:30 horas. El tránsito, en muchos casos de familias que intentaban regresar a la Ciudad de México después de año nuevo, se mantuvo cargado durante la tarde.

Otros puntos. Decenas de gasolineras en el país fueron escenario de manifestaciones. En algunos casos, los inconformes tomaron los accesos de las estaciones de servicio para impedir el paso de vehículos, aunque en general ésta no fue la norma.

En Zihuatanejo, Guerrero, cuatro gasolineras fueron bloqueadas con microbuses, vehículos particulares y taxis. Un grupo de personas, lideradas por transportistas, cercaron los accesos desde las 8:00 horas de este domingo.

En Coahuila, el grupo Monclova Unido marchó este 1 de enero a las 11:00 horas. La manifestación inició de una tienda departamental rumbo a la Plaza Principal de dicha población.

En Oaxaca, vehículos con los vidrios pintados circulan por la zona centro para convocar a la población a no cargar combustible los primeros tres días del año.

De la misma manera en Lázaro Cárdenas, Michoacán, transportistas anunciaron una protesta en el Ayuntamiento a las 14:30 horas del lunes 2 de enero.

En Nayarit, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) difundieron invitaciones a movilizarse contra el alza del combustible.

En Jalisco, organizaciones sindicales, como el de trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara anunciaron movilizaciones frente al Congreso local y un paro de actividades.

Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Michoacán fueron otras entidades del país en donde se ha convocado a la población a bloquear distintas vialidades de manera intermitente, en protesta por el gasolinazo 2017.

En las últimas horas se han difundido, a través de distintos medios, y se han multiplicado las convocatorias para bloquear gasolineras, marchar o no cargar combustible en los primeros cuatro días del año.

Imprimir