Nacional

Inició primer periodo de sesiones en la Suprema Corte

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dio a conocer que este semestre el pleno revisará asuntos relevantes como la posible destitución y consignación de autoridades de diversos niveles de gobierno que no cumplen con los fallos constitucionales de los tribunales.

Al inaugurar el primer periodo de sesiones de este 2017, en una sesión que duró solo 10 minutos, el titular del máximo Tribunal del país no detalló, sin embargo, cuantos juicios de amparo en ese terreno están pendientes de resolver, ni contra qué autoridades en específico.

Con la asistencia de 10 de los integrantes del pleno –solamente faltó el ministro Javier Laynez-, el presidente de la SCJN adelantó que se analizarán, también, las acciones de inconstitucionalidad que impugnan la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México.

Ello, por la presunta violación que implica dicha ley a los derechos de legalidad y seguridad jurídica, libertad de expresión, así como el principio de última razón en el empleo de la fuerza y el uso de armas de fuego por parte de los cuerpos de seguridad mexiquenses.

Otro asunto que deberá desahogar el Tribunal, es la acción de inconstitucionalidad promovida en contra del Código de Justicia Militar en varios de sus artículos y preceptos.

También se abordará el análisis de diversas controversias constitucionales que implican analizar la posible transgresión al régimen transitorio de la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción.

De igual forma, añadió, se revisará la penalización, en Veracruz, de la presunta “puesta en peligro de contagio de una enfermedad de trasmisión sexual”.

Para Aguascalientes, la eliminación de la posibilidad de otorgar dispensa en casos graves y justificados a menores de edad para contraer matrimonio.

Además, las múltiples acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas de diversas entidades federativas por ser violatorias de la facultad exclusiva del Congreso para legislar en materia procedimental penal y para legislar en los mecanismos alternativos de solución de controversias en esta materia, agregó.

Luis María Aguilar aseguró, finalmente, que el trabajo que realiza la Suprema Corte se realiza con gran intensidad y el estudio de cada uno de los casos será “cuidadoso, reflexivo y bien argumentado”.

havh

Imprimir