Turistas dejan derrama de 2 mil 200 mdp en Acapulco... y 20 mil toneladas de basura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Turistas dejan derrama de 2 mil 200 mdp en Acapulco... y 20 mil toneladas de basura

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Al concluir la parte más fuerte de las vacaciones de Navidad y fin de año 2016, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, reveló que los más de 650 mil turistas que visitaron el puerto dejaron una derrama económica por el orden de los 2 mil 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el primer edil subrayó que en las dos semanas de vacaciones hubo variaciones en la ocupación hotelera, donde el pico más alto fue de 98.1 por ciento y que hubo días que la cifra permaneció en 95 por ciento, lo que recalcó, fue muy positivo.

Indicó, que por el operativo que los tres órdenes de gobierno, el saldo hasta el momento es blanco y que ningún turista ha sido afectado por ninguna situación, incluso la gala de pirotecnia se realizó percances por el lanzamiento de al menos 130 mil cohetones.

"Hemos estimado una derrama económica en este primer corte de caja de 2 mil 200 millones de pesos, que en comparativo con el año 2015 estamos por arriba de esa cifra que fue de mil 900 millones, es decir, 300 millones de pesos más. Eso habla de que hubo un efecto positivo muy importante, que el poder adquisitivo de las familias que vinieron a Acapulco fue mejor, con una derrama mayormente fuerte" apuntó.

Velázquez Aguirre, dijo que la derrama económica le da un respiro a la economía de Acapulco, y que con ello se genera bienestar en las familias con mayor circulante y mejor entrada de dinero para los trabajadores.

"Este resultado genera economía, genera circulante para nuestra ciudad. Hoy un día más amanecimos con un crucero, prueba de que hemos recuperado esta industria, donde tan solo este mes vamos a tener nueve, cosa que no había sido así, porque hace dos años solamente tuvimos ocho en todo el año" insistió.

Puntualizó, que de más de un millón de turistas que llegaron a los sitios turísticos de Guerrero, Acapulco mantuvo cerca de los 650 mil, mismos que generan un balance positivo de ocupación mayor, en comparación a 2015, donde se supera, tanto en derrama económica, como en porcentaje de arribo de turistas.

También quedaron 20 mil toneladas de basura

Las dos semanas de vacaciones que comprendieron la temporada de Navidad y fin de año, turistas nacionales dejaron al menos 20 mil toneladas de basura en su estancia en este destino de playa.

José Alberto Alonso Gutiérrez director de Saneamiento Básico en este puerto dijo que esa cantidad representa un incremento del 10 ciento en comparación del año pasado.

Indicó, que el operativo de limpieza se está reforzando en esta temporada vacacional y que el día 31 de diciembre se recolectaron mil 250 toneladas cuando normalmente se recogían 850, precisando que dicho incremento fue a consecuencia del gran número de visitantes que se encontraban en el puerto.

"Esta ha sido una temporada muy llena para Acapulco, la verdad hemos incrementado el tonelaje en comparación del año pasado a un 10 por ciento, esto nos habla de la derrama de turismo que ha llegado a Acapulco y nosotros lo palpamos tanto en las avenidas principales, como en la costera”, apuntó.

Dio a conocer que más de mil 300 trabajadores fueron desplegados en la ciudad, mismos que se dedicaron a realizar limpieza en accesos a playas y zona turística de Acapulco, sin descuidar las colonias, reconociendo la labor que realizó el personal en los días fuertes de la presente temporada vacacional.

"Tuvimos una temporada de las mejores en cuestión de recolección, estuvimos supervisando, no hubo mayor incidencia, es por eso que las camionetas estuvieron trabajando de manera constante por las avenidas principales", agregó.

El funcionario municipal dijo que por instrucciones del alcalde Evodio Velázquez, se atendió la zona turística sin descanso, en coordinación con Zonatur y la Promotora de Playas, por lo que a partir del 30 de diciembre aumentó el número de camiones para la recolección, trabajando 68 de 65 unidades que hay normalmente, mismas que laboraron los días 30 y 31 de diciembre, así como el primero de enero.

Alonso Gutiérrez precisó que la Zona Diamante, Pie de la Cuesta, Colosio y Caleta, fueron las áreas donde se registró un incremento de basura del 30 por ciento, ante lo cual se instalaron más contenedores por la gran cantidad de desechos y para evitar puntos negros. Además en otras zonas céntricas de la ciudad se instalaron dos cartuchos en el Río del Camarón y otro más en el Mercado Central, lugar donde se recolectaron 50 toneladas de basura cuando normalmente son 30.

Alonso Gutiérrez, afirmó que el Operativo de Limpieza continuará y será reforzado con el objetivo de mantener la ciudad limpia para los turistas que arriben al puerto.

Finalmente, dijo que personal de Saneamiento Básico ha realizado operativos de barrido manual y fino, así como de levantamiento de residuos sólidos en avenidas como Ruiz Cortines, Reforma y Constituyentes, además del tramo que comprende Cima-Garita, y en las calles Francisco I. Madero, Aldama y Morelos de la colonia Morelos, así como en la calle Mártires, Escudero, Benito Juárez y Zapata.

ijsm

Imprimir