Nacional

Gobernadores se reunirán con Meade por tema de gasolinas

Foto: Cuartoscuro

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirá este 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade para analizar la liberalización del mercado de expedición y venta de gasolinas y diésel a sociedades privadas, el calendario por regiones y los precios máximos fijados para los combustibles.

La reunión se realizará en la ciudad de México y ya se estudia el formato y lugar para tratar este asunto.

En un comunicado, la CONAGO detalló que en esta instancia concurren todas las posturas y se construyen posicionamientos con base al consenso.

En ese ánimo y convicción la Conago ha acordado con los coordinadores de las comisiones de Hacienda y de Energía que el encuentro con el secretario de Hacienda para conocer de primera mano las explicaciones y el impacto que tendrá en las economías locales el aumento en los precios de las gasolinas.

Los precios promedio por litro de gasolina subieron a partir del 1 de enero de 2017, como parte de un proceso de liberalización gradual del mercado,  explicó a Secretaría de Hacienda, con lo cual la  gasolina Magna pesos tendrá un aumento de 14.37% respecto al precio actual. La Premium un alza porcentual de 20.12% y el diésel tiene un aumento equivalente al 16.54%.

"Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes", detalló

Meade, destacó que estos son precios promedio y que no serán fijos. "Lo que vamos a tener son puntualmente 90 precios diferentes. 83 precios distintos que se pueden consultar ya en la hoja de la CRE en el interior del país, y siete precios diferentes también en las siete regiones fronterizas".

Esto significa que los precios volverán a cambiar en la semana del 4 al 10 de febrero y habrá otro cambio del 11 al 17 de febrero para que a partir del 18 de ese mes, los precios de las gasolinas se determinarán de manera diaria.

La liberalización de precios de gasolinas se llevará a cabo por regiones, en cinco etapas, empezando en marzo en los norteños estados de Baja California y Sonora para terminar en diciembre en los tres de la Península de Yucatán, según un calendario anunciado este mes por el regulador del sector.

havh

Imprimir