Senado perfila acciones en defensa de connacionales en EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Senado perfila acciones en defensa de connacionales en EU

Foto: Cuartoscuro

Senadores de casi 20 comisiones han conformado un grupo de trabajo para discutir medidas de protección y acogimiento necesarias y pedir al Gobierno Federal la implementación de acciones concretas e inmediatas ante el posible regreso masivo de paisanos.

La senadora Angélica de la Peña expuso que la cámara alta debe cumplir su responsabilidad constitucional como supervisor de la política exterior del Estado mexicano.

Además, indicó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, participar decididamente en la estrategia a implementar por el Gobierno Federal para la defensa legal de los derechos humanos de las y los connacionales en Estados Unidos.

Señaló que se solicitará al Gobierno Federal la implementación de un programa de asesoría para proteger el patrimonio de los connacionales que pudieran ser deportados pues, a su juicio, existe el riesgo de confiscación sobre propiedades, negocios y ahorros, productos de toda una vida de esfuerzo y sacrificio.

Expuso que la protección de cada uno de los derechos de las y los mexicanos radicados en los Estados Unidos y que podrían ser deportados debe ser uno de los temas prioritarios de la agenda nacional.

Indicó en entrevista que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país “lo que tenemos que hacer es prepararnos para enfrentar los peores escenarios".

La estrategia no debe esperar a que las autoridades norteamericanas inicien acciones contra inmigrantes mexicanos, pues éstos -de acuerdo a organizaciones civiles- ya padecen una situación de incertidumbre, discriminación y racismo, comentó.

Afirmó que se agotarán todos los recursos legales, incluso recurriendo a organismos internacionales, para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos e impedir que sean alejados de sus madres y padres.

havh

Imprimir