Mañana regresan diputados a darle forma a Constitución | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Mañana regresan diputados a darle forma a Constitución

La cuenta regresiva en la Asamblea Constituyente ha comenzado. Desde este miércoles los diputados constituyentes tendrán la misión de aprobar más de 80 artículos constitucionales (incluidos normales y transitorios), además de sincronizar la Constitución capitalina, toda esta labor antes del 31 de enero.
Hasta la fecha, sólo se han aprobado ocho artículos en cuatro sesiones, es decir, un promedio de dos artículos por día, a este paso no alcanzarán la meta de aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el último día de este mes, tal y como lo estipula el Artículo Séptimo Transitorio de la Reforma Política de la Ciudad de México
La Carta Magna capitalina tendría 71 artículos ordinarios y 21 transitorios (92 en total), es decir, que faltan por aprobarse y armonizarse 84 artículos, trabajo que debe darse en 28 días, pues las sesiones se reanudarán hasta mañana.
De continuar con el promedio de artículos aprobados que llevan hasta ahora, los constituyentes sólo alcanzarían a aprobar 56 más y no cubrirían la meta de los 92 artículos constitucionales.
APROBADOS. Hasta ahora se han aprobado los artículos 1, 2, 3, 9, 26, 74, 75 y 76. Siete de éstos pertenecen al dictamen de Principios Generales y el 9 es de la Carta de Derechos.
El proyecto original del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, proponía 76 artículos ordinarios, sin embargo, cinco artículos (4, 5, 6, 7 y 8) ya fueron subsumidos (compactados) por la Asamblea Constituyente.
A pesar de estos números, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, aún se muestra optimista y señaló que habrá Constitución el 31 de enero de 2017.
“El 31 de enero habrá Constitución y aquí estaremos sin lugar a dudas cumpliendo con la obligación constitucional que tenemos”, aseguró.

Imprimir