Subirán tarifas de microbuses y taxis | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Subirán tarifas de microbuses y taxis

La Secretaría de Movilidad analiza con los transportistas el aumento que se realizará en breve ◗ Héctor Serrano dijo que el ajuste será para garantizar la operación de las unidades, luego del aumento del combustible

Subirán tarifas de microbuses y taxis | La Crónica de Hoy

Gracias al “gasolinazo”, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció que se prevé un aumento a las tarifas del transporte público concesionado, es decir taxis y microbuses.

El titular de la dependencia capitalina, Héctor Serrano, aclaró que aún está por definirse este ajuste a las tarifas, y que esto se determinará luego de negociaciones con los transportistas, las cuales ya fueron instruidas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A través de un comunicado, aseguró que este ajuste en la tarifa es para garantizar la operación de las unidades “pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos”. Asimismo, comentó que la posibilidad de que el gobierno capitalino subsidie al transporte público concesionado no es viable.

Al señalar que es innegable que el aumento a las gasolinas incide en los gastos de operación de los empresarios del transporte, el titular de Semovi reiteró que no se permitirá que el alza en el combustible sea un pretexto para afectar más a los usuarios, “por lo que se debe encontrar el equilibrio”.

Explicó que no es viable un subsidio al transporte público concesionado porque el presupuesto que recibió la Ciudad de México sufrió una reducción considerable.

Finalmente, comentó que el gobierno capitalino estará atento a los estímulos fiscales que el gobierno federal ha asegurado existirán.

Quedarán fuera de este aumento el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

HASTA CUATRO PESOS. Algunos transportistas consultados por este diario refirieron que esta alza pudiera ser de hasta cuatro pesos para no verse afectados por el aumento a los combustibles.

“Lo ideal sería un aumento de cuatro pesos para que fuera como en el Estado de México”, comentó Daniel Tolentino, transportista de la delegación Milpa Alta.

En marzo de 2013 fue el último aumento a la tarifa del transporte público concesionado. Actualmente, el banderazo de los taxis es de 8.74 pesos; en taxis de sitio, 13.10 pesos; y en radiotaxi, 27.30 pesos.

En los microbuses y vagonetas, el servicio es de cuatro pesos; en autobuses, los primeros cinco kilómetros cuestan cinco pesos, y en los corredores (como Reforma, Circuito Interior) quedó en 5.50 pesos el servicio ordinario.

¿Y UBER? En tanto, socios de Uber señalaron que solicitarían a la empresa que aumente las tarifas en un 30 por ciento, y que reduzcan las comisiones que les cobran en un 25 o 15 por ciento para que no sean afectados por los nuevos costos de la gasolina.

En tanto, hace unos días la empresa comentó a sus socios que buscarán proteger sus ganancias.

“Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento en los posibles precios máximos de la gasolina para el inicio del 2017. Queremos decirte que compartimos tu preocupación y por ello estamos trabajando a toda velocidad para ayudarte a proteger tus ganancias. En caso de ser necesario, podremos tomar las medidas correspondientes para tener el mejor esquema posible para ti y tus usuarios”, informó la empresa.

Imprimir