Negocios

Podrá Trump desatar una guerra comercial: Samuelson

En 1930 el proteccionismo masivo se manejó como estímulo y fracasó

La amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a China o México debilitaría el orden global y sería contraproducente para Estados Unidos si se desata una guerra comercial, advirtió el columnista económico Robert Samuelson.
En su columna para la página editorial de The Washington Post, recordó que la última ocasión en que el proteccionismo masivo fue usado como estímulo económico fue en 1930, antes de la Gran Depresión de Estados Unidos. “El experimento no terminó bien”, sentenció.
“Una de las preguntas recurrentes que moldearán el 2017 es si estamos siendo testigos del declive gradual del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, dominado por el poder económico de los Estados Unidos”, escribió. Samuelson señaló que el nuevo orden internacional está “en flujo” como resultado del desdén de Barack Obama por la fuerza militar y por el desenlace de las elecciones del 8 de noviembre, que fueron ganadas por el millonario estadunidense Donald Trump.
Asimismo sostuvo que las nuevas tecnologías, como el comercio electrónico y los ataques cibernéticos, están redistribuyendo el poder y la influencia a nivel global. Pero Samuelson hizo notar que, además de estas tendencias, Donald Trump “tiene ideas propias para debilitar el orden internacional (y) su campo elegido es el comercio”.

Imprimir