Negocios

Gasolinas aumentarán a 20 pesos por litro: Amegas

Las gasolinas no bajarán de precio pese a la liberación del mercado, y por el contrario aumentarán para llegar en promedio a los 20 pesos por litro, ya que el costo real de los combustibles es mayor a los precios máximos fijados por el gobierno federal. Tan solo el costo real de la Magna asciende a 18.50 pesos por litro, mientras que su precio quedó en 15.99 pesos, afirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

“Hacienda no quiso aumentarle tanto en los precios máximos, porque en cuanto se liberen las gasolinas se van a ir a los 20 pesos. Lo hizo para mitigar el aumento”, afirmó Pablo González, presidente de Amegas, en entrevista con Crónica.

Explicó que Pemex actualmente importa cerca del 75 por ciento de la gasolina que se vende en México. La gasolina Magna importada se compra a 9 pesos por litro, más 6 pesos de impuestos como el IEPS y el IVA suman 15 pesos, más los costos de logística, arrojan un costo total de 18.50 pesos por litro como valor real del combustible.

El costo real de la Premium asciende a 19.20 pesos, mientras que el precio fijado por hacienda fue de 17.79 pesos, y el costo real del litro de Diésel es de 18.70 pesos; su precio máximo fue de 17.05 pesos, explicó González.

Añadió que los consumidores mexicanos pagan hasta 6 pesos de impuestos por cada litro de gasolina, mientras que en Estados Unidos los impuestos equivalen a solo un peso con 30 centavos.

Imprimir