Imposible, mantener subsidio a combustibles: J.A. Meade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Imposible, mantener subsidio a combustibles: J.A. Meade

E l haber mantenido el precio de las gasolinas en el margen que costaban el año pasado, habría representado al gobierno un gasto de más de 200 mil millones de pesos, que se tendría que haber costeado con más deuda o mayores impuestos, dijo José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que el esquema de la liberalización de las gasolinas se dio en un escenario donde a nivel mundial, los precios del petróleo se han ido incrementando,  lo que provocó un mayor aumento en el precio de los combustibles.
Pese a ello, consideró que era necesario implementar esta medida, pues el costo de los insumos, el petróleo, el dólar y la transportación de mercancía, estaba aumentando y el precio de las gasolinas ya no podía costear estos gastos.
“Haber mantenido el precio en las condiciones que teníamos a principios o finales del año pasado, nos hubiese costado este año poco más de 200 mil millones. (...) Hoy no tenemos la capacidad de generar excedentes (petroleros) y por lo tanto no tenemos más alternativa que reflejar el costo en el precio o deteriorar nuestras finanzas públicas o cobrar más impuestos”, explicó.
Por separado, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, comentó que si bien el incremento en los precios de las gasolinas es una medida “impopular”, era una medida necesaria que responde a una fluctuación del mercado a nivel mundial y que no significa un aumento en los impuestos.
Durante un encuentro que sostuvo con corresponsales extranjeros, el funcionario dijo que de no haber tenido una banda mínima y máxima que sostuviera los precios de los combustibles en 2016, los incrementos hubieran sucedido de manera gradual desde finales del año pasado.

Imprimir