Guardia fronteriza turca mató a 176 civiles sirios en 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Guardia fronteriza turca mató a 176 civiles sirios en 2016

Lo asegura el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Guardia fronteriza turca mató a 176 civiles sirios en 2016 | La Crónica de Hoy

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) presentó ayer su balance de los altercados ocurridos en 2016 en la frontera entre Turquía y Siria. Según la organización, la Guardia Fronteriza turca asesinó a 176 civiles a tiros cuando éstos trataban de cruzar la frontera para huir de la guerra.

Además, entre los muertos se encontrarían 31 niños y 16 mujeres, según lo documentado por el OSDH. La ONG instó a las altas esferas del ejército turco a que manden “órdenes claras” a sus soldados para que “dejen de matar a los civiles sirios cuando éstos intentan cruzar la frontera”.

El Observatorio, además, condenó firmemente estos asesinatos cometidos por Ankara, que considera especialmente graves en estos momentos en que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan pretende mostrarse como “un jugador de paz en el terreno sirio”.

Esto es, por la negociación que Ankara llevó a cabo la pasada semana con el gobierno de Rusia para auspiciar la tregua en Siria que luego rubricaron el gobierno de Damasco y los rebeldes y que cumplió ayer su cuarto día en vigor.

En la publicación de ayer, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos insistió en invitar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Unión Europea a “presionar” al gobierno turco para que su guardia fronteriza deje de matar a los refugiados sirios que tratan de cruzar al país euroasiático.

La ONG siria instó finalmente al gobierno de Erdogan a que abra pasillos seguros a los desplazados sirios que huyen de la guerra, del mismo modo que lo hizo para los militares, dijo el OSDH, y exigió que Ankara juzgue a sus soldados implicados en el asesinato de los civiles sirios.

Imprimir