Jornada de protestas desquicia Jalisco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Jornada de protestas desquicia Jalisco

Jornada de protestas desquicia Jalisco | La Crónica de Hoy

Las protestas por el gasolinazo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fueron diluidas con gases lacrimógenos. En el cruce de La Calzada Independencia con Javier Mina, encapuchados comenzaron a lanzar botellas de vidrio contra el grupo antimotines de la Fiscalía General del Estado (FGE) y como respuesta se lanzaron los gases.

Cinco manifestaciones vivió el AMG durante el día, todas partieron desde la Glorieta Minerva. A las 7:00 horas fue la primera de ellas en la que se hizo pega de calcas, en un principio estaba convocada para que terminara en Palacio de Gobierno, sin embargo, la poca afluencia de participantes obligó a esperar otra que tenía cita a las 10:00 horas.

Alrededor de 300 personas salieron rumbo al primer cuadro de la ciudad, una vez en Palacio fueron recibidos por Javier Lechuga de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno (SGG), sin embargo, se les solicitó para recibirlos despejar la calle Corona para que el tráfico se regularice en el primer cuadro de la ciudad, pero hubo división de opiniones y se negaron.

Al final fueron recibidos sin despejar la calle, pero no entregaron pliego petitorio, solo leyeron un documento a los funcionarios en el que exponían su malestar por el incremento del precio de combustibles. Acto seguido marcharon rumbo a la Calzada Independencia y Javier Mina para cerrar la circulación, abriendo el paso en la calle Corona.

A la par, una tercera manifestación salió de la Minerva rumbo a Palacio, sin embargo, con una afluencia más nutrida, extraoficialmente se hizo el cálculo de tres mil personas. Ya en el Centro Histórico clausuraron simbólicamente el Congreso de Jalisco y luego partieron rumbo a la Calzada y Javier Mina para sumarse a la manifestación que ahí se daba. Alrededor de las 18:00 horas, tráileres bloquearon Periférico Sur en su cruce con avenida Colón, los reportes ciudadanos en redes sociales informaban del suceso. 

Mientras tanto la Minerva se mantuvo cerrada debido a una cuarta y quinta manifestación. Autoridades de la Fiscalía solicitaron a los manifestantes presentes en la Calzada retirarse del sitio y como ultimátum dieron cinco minutos, a lo que los líderes de la marcha se negaron exigiendo 30 minutos más, el conflicto derivó en botellazos y el lanzamiento de gases lacrimógenos.

CIERRAN CARRETERAS Y AUTOPISTAS. La caseta de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo fue tomada por manifestantes contra el gasolinazo, permitieron el paso de los autos sin el cobro del peaje. Este mismo tipo de protesta se dio en la caseta de la autopista Guadalajara-México en el tramo de Ocotlán.

En la carretera libre hacia La Barca y Jamay, de igual manera se presentaron bloqueos durante el día. Las manifestaciones se extendieron en los municipios de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Chapala. Hasta el cierre de edición se reportó otro bloqueo más en el municipio de Poncitlán. 

CÚPULAS EMPRESARIALES SE SUMAN. La Cámara de Comercio de Guadalajara y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unieron a las protestas, si bien no de manera presente en las manifestaciones, su rechazo a los incrementos del combustible se dio mediante comunicados.

“La Cámara de Comercio de Guadalajara manifiesta su enérgico rechazo al aumento en el precio de la gasolina, es una medida que afecta a la sociedad en su conjunto y tendrá consecuencias muy graves para la actividad empresarial y comercial, habrá un incremento generalizado en el precio de los productos y servicios, pero sobretodo reducirá el poder adquisitivo, que afectarán el consumo y la calidad de vida de las familias con menores ingresos”, advirtió.

 

Imprimir