Nacional

El mexicano detenido en Letonia podrá ver a su familia este jueves

Daniel Reynoso Lesparence, el estudiante mexicano detenido en Letonia el 20 de diciembre pasado, acusado de robo, podrá reunirse este jueves con integrantes de su familia.
La novia del detenido, María José Vallejo, dijo a periodistas que en Letonia hay corrupción, pero sabe que Daniel está bien porque tiene contacto con una abogada y con el cónsul honorario de México en Riga, Carlos Arredondo.
Dijo además que al parecer durante la detención en la Prisión Central no le han dado a Daniel los medicamentos que necesita para atender el problema que sufre de hipertensión.
El estudiante mexicano ingresó a Letonia el 24 de agosto pasado como parte de un programa de intercambio estudiantil entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, y la Universidad Técnica de Riga.
Reynoso contactó a Marko Krombacher –verdadero nombre de Marco Dalkilic– quien le ofreció una habitación en renta; pero el estudiante dejó el lugar por las malas condiciones que el mismo presentaba.
El casero se molestó, se quedó con el dinero del anticipo y lo acusó de robar su tarjeta de crédito. El 20 de diciembre, el estudiante fue detenido por dos policías.
Reynoso podrá ver por primera vez a su padre y su hermano desde que fue detenido, pero el proceso de apelación en su caso demorará unos dos meses, por lo que seguiría en prisión preventiva.
María José llegó a Riga el 19 de diciembre para intentar ver a su novio, quien –dijo—está detenido injustamente y con violaciones al derecho internacional.
Refirió que los familiares y ella tuvieron desde el primer momento del problema el apoyo del cónsul Carlos Arredondo y que ya han establecido contacto con la embajada de México en Suecia y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Imprimir