Nacional

Se multiplican bloqueos contra el gasolinazo

La PF reporta al menos 16 bloqueos en el país. En Tapachula, jóvenes embozados causan destrozos en gasolinera y regalan el producto

Las protestas por el aumento en el precio de las gasolinas y diésel se multiplicaron en el país por segundo día consecutivo donde se registraron bloqueos e incluso actos vandálicos y destrozos en gasolineras como en Chiapas.

De acuerdo a reportes de la Policía Federal se contabilizaron al menos 16 bloqueos—algunos de manera intermitente— en las autopistas y carreteras federales del país, así como en vías estatales.

La protestas y bloqueos se registraron en calles de la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo, entre otros estados.

No faltaron los actos vandálicos como los que se registraron en Tapachula, Chiapas, donde presuntos normalistas cubiertos del rostro realizaron desmanes en una gasolinera de esta ciudad y regalaron gasolina y aceite al público en general.

Los jóvenes que protestan contra el alza de la gasolina anunciados por el gobierno federal destrozaron la gasolinera y saquearon anaqueles de aditivos. Los tanques fueron apedreados, las mangueras quedaron tiradas con el combustible regándose.

Después de 20 minutos de destrozos, cuerpos policiacos acudieron al lugar y los agresores se dispersaron sin que se reportaran detenidos.

El bloqueo que más caos generó fue el que realizaron por más de seis horas manifestantes en la carretera México-Toluca en el kilómetro 48, a la altura de Ocoyoacac y Lerma donde cerraron la circulación en ambos sentidos ya sea para Toluca o la Ciudad de México, lo que obligó a la Policía Federal a enviar un contingente de policías para liberar esa vía. Lo pudieron despejar a las 16:00 horas.

Además de ese bloqueo de la carretera Toluca-La Marquesa; la Policia Federal reportó un bloqueo en la autopista 85-D México-Tizayuca, a la altura del kilómetro 11, y uno más en el kilómetro 36+400 de la carretera Texcoco-Ecatepec.

En Actopan, Hidalgo, la agrupación Impulsora Social AC y Vendedores de autos de Actopan cerraron ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo, frente a la central camionera de Actopan.

El gremio de transportistas de Yucatán bloqueó una de las principales avenidas de Mérida. Desde temprano, alrededor de 150 socios de transporte turístico y foráneo, encabezados por su dirigente Andrés Poot, cerraron con sus unidades la avenida Itzaes, una de las más concurridas de esa capital, y posteriormente lo hicieron a pie portando pancartas.

Michoacán fue uno de los más activos en bloqueos y concentración de manifestantes. Por la mañana se registró un bloqueo en la carretera 2200, a la altura del kilómetro 195+600, en el tramo Quiroga-Tepalcatepec, que tras un par de horas fue retirado.

Mientras que en el Municipio de Tocumbo realizaron un bloqueo en la carretera estatal Los Reyes-Jacona, a la altura de la Tenencia de Santa Clara.

En Chihuahua, la Policía Federal reportó dos bloqueos en la carretera 1130 Jiménez-Delicias, uno a la altura del kilómetro 72 y otro en el 114; y otro más en el kilómetro 216 de la carretera 45 Chihuahua-Ciudad Juárez.

En tanto que en Oaxaca el bloqueo se realizó en el kilómetro 257+200 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.

Conago y Meade se reunirán el 9 de enero  para analizar el alza

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirá este 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade para analizar la liberalización del mercado de expedición y venta de gasolinas y diésel a sociedades privadas, el calendario por regiones y los precios máximos fijados para los combustibles.

La reunión se realizará en la Ciudad de México y ya se estudia el formato y lugar para tratar este asunto.

En un comunicado, la Conago detalló que en esta instancia  concurren todas las posturas y se construyen posicionamientos con base en el consenso.

En ese ánimo y convicción la Conago ha acordado con los coordinadores de las comisiones de Hacienda y de Energía el encuentro con el secretario de Hacienda, para conocer de primera mano las explicaciones y el impacto que tendrá en las economías locales el aumento.

Imprimir