Nacional

Riesgo de recesión: Ernesto Cordero

El senador panista teme mayor inflación por el gasolinazo; “difícilmente la economía crecerá 0.6 por ciento este año”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Agricultura y Fomento en la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, advirtió el riesgo de que nuestra economía caiga en recesión derivado de la falta de crecimiento y con una inflación que empezará a repuntar con el aumento de precios en las próximas semanas.

“Ojalá me equivoque, pero difícilmente vamos a crecer al 0.5 o 0.6 % en el 2017…”, pronosticó el ex secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.

¿Hay riesgo de que nuestra economía caiga en recesión?

—Probablemente, si inflacionario totalmente, va a ser un año difícil, la inflación va a empezar a repuntar, vamos a ver un incremento en las tasas de intereses y la depreciación de nuestra moneda, difícilmente vamos a crecer al 0.5 o 0.6 %, recalcó.

Cordero detalló que se han cometido errores en políticas de gobierno que han provocado que se haya desacelerado nuestra economía. “No está creciendo nuestra economía”, recalcó.

Otros senadores perredistas y panistas como Mariana Gómez del Campo y Francisco Búrquez fustigaron el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) tan grande que determinó el gobierno federal de 40% para el precio de las gasolinas y diésel, lo que se traduce en su elevado costo, por lo cual demandaron ajustes a este impuesto.

Incluso Búrquez, integrante de la Comisión de Energía del Senado, llamó a la movilización social para ejercer presión sobre el gobierno y elimine el IEPS que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, para que el precio de éstas disminuya.

Advirtió que si el Congreso no hace nada, salir a las calles y protestar es la solución.

El también coordinador económico de la bancada del PAN en el Senado explicó que derivado del IEPS en la gasolina el gobierno federal obtiene 300 mil millones de pesos que se reciben adicionalmente para engordar las finanzas públicas y no hay una explicación clara del destino de esos recursos.

El también integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado, Mario Delgado, demandó al Congreso de la Unión trabajar en un periodo extraordinario para modificar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y con ello detener el “gasolinazo” que inició este 1 de enero.

“Si eliminamos los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, entonces la apertura se pospondría hasta que la Cofece determinara que hay condiciones de competencia”, explicó.

El senador pidió actuar más allá de los discursos y en principio con convocar a un periodo extraordinario, para eliminar esos dos artículos “y parar este gran golpe que le está dando el gobierno a los mexicanos”.

“El gobierno federal lo que está buscando es que los privados se hagan cargo por completo de toda la cadena de distribución de gasolinas en nuestro país. Dejándoles un enorme negocio en las manos”, advirtió.

Delgado Carrillo informó que el negocio que se le está entregando a los privados asciende a 355 mil millones de pesos al año por la venta de gasolinas y a 162 mil millones de pesos por venta de diésel; ya que importará gasolina barata para venderla muy cara a los mexicanos.

Imprimir