Nacional

Cirugía robótica ha beneficiado a 214 pacientes del ISSSTE

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre capacitó en el extranjero a 13 cirujanos para manejar el robot Da Vinci

El Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, del ISSSTE, se coloca a la vanguardia nacional en cirugía robótica, al haber capacitado en el extranjero a 13 cirujanos de ocho especialidades y subespecialidades quirúrgicas, y ya suman 214 el número de derechohabientes beneficiados con tecnología microquirúrgica de vanguardia, señaló el director de dicho nosocomio, Luis Ernesto Gallardo Valencia.

El galeno resaltó que a dos años de haber introducido la cirugía robótica al ISSSTE, se ha logrado diversificar el aprovechamiento del Robot Da Vinci en ocho subespecialidades: cirugía general, urológica, bariátrica, oncológica, ginecológica, cirugía cardiovascular, urología oncológica y ginecología oncológica.

El referido robot es el máximo instrumento desarrollado hasta ahora para realizar cirugías con mayor precisión y control. En el mundo existen poco más de tres mil robots y México cuenta con ocho de ellos, disponibles entre otros hospitales en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, Central Militar; General “Dr. Manuel Gea González”, y Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México.

El Robot Da Vinci tiene diversas aplicaciones y se utiliza para intervenciones tan relevantes como las que se requieren para diversos tipos de cáncer, entre éstos el de próstata, cérvico-uterino, de endometrio (del interior de la matriz), y ahora también en cirugía cardiovascular.

Las cirugías cardiovasculares realizadas con robot en el CMN 20 de Noviembre fueron las primeras en llevarse a cabo mediante este procedimiento en América Latina.

A finales de agosto pasado se realizaron en México las dos primeras cirugías robóticas de corazón en la región latinoamericana, en una hazaña médica lograda por especialistas del ISSSTE, capacitados y certificados en East Carolina Heart Institute, en Estados Unidos, uno de los más reconocidos en la materia.

Resaltó el hecho de que la cirugía robótica permite a los pacientes una recuperación más rápida, menor sangrado y por lo mismo menor necesidad de transfusiones, así como 90 por ciento menos dolor en comparación con la cirugía tradicional o abierta, y el tiempo de estancia hospitalaria se reduce entre  50 y 70 por ciento.

Asimismo, el número de días no laborados por licencias médicas se reduce 50 por ciento, al tiempo de que los médicos especialistas también se ven beneficiados, al poder realizar cirugías más complejas y largas con precisión óptima.

El doctor Gallardo Valencia dijo que las cirugías robóticas más exitosas para los pacientes del ISSSTE son la revascularización coronaria (cirugía de corazón, que antes se hacía a corazón abierto y ahora se hace con mínima invasión a través del Da Vinci) y la cirugía de cáncer ginecológico (cáncer cérvico-uterino “del cuello de la matriz” o cáncer de endometrio “del interior de la matriz”, que antes se hacían mediante laparotomías que abarcaban todo el abdomen.

Añadió que ya están en entrenamiento en cirugía robótica especialistas en colo-proctología y cirugía pediátrica.

Y agregó: “Concretándose esta capacitación e iniciando el tratamiento de pacientes en estas áreas, el “20 de Noviembre” se convertirá en el centro hospitalario del país con aplicación de cirugía robótica en mayor número de especialidades y subespecialidades”, enfatizó.

Imprimir