Registran 20 mil casos de anorexia y bulimia cada año en México: HGM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Registran 20 mil casos de anorexia y bulimia cada año en México: HGM

Cada año en nuestro país se registran alrededor de 20 mil casos de anorexia y bulimia, y es la población adolescente de entre 15 y 19 años de edad la que se ve más afectada, indicó Tanía Villa, psicóloga de la Clínica de Obesidad del Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga.
Recordó que la anorexia es un trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura y es precisamente durante la adolescencia cuando se registra el mayor riesgo de padecer este trastorno.
Ello, debido a que en esta etapa de la vida todavía están en formación las estructuras cerebrales, lo que provoca que el joven lleve a cabo conductas impulsivas; no tome en cuenta las consecuencias negativas de ciertas acciones; tenga pobre capacidad de planificación, juicio y baja tolerancia a la frustración, que es provocado principalmente por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aun cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado.
Al tener esta percepción los pacientes comienzan con una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos, lo que trae como consecuencia alteraciones en el organismo como desnutrición, anemia y pérdida de la calcificación de los huesos, la cual, de no ser atendida, puede llevar a la muerte.
Resaltó que este padecimiento puede presentarse de manera indistinta en cualquier sexo, empero, sostuvo, en los últimos años se ha identificado un incremento importante entre los varones, y a fin de atender a todas aquellas personas que se encuentran afectadas por esta condición, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz se cuenta con una Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria, donde son atendidos de forma integral estos pacientes.
Otros factores asociados a la anorexia son la depresión y la ansiedad, por lo que alertó a los padres de familia para que estén al pendiente de los estados de ánimo de sus hijos y, en caso de ser necesario, llevarlos con un especialista para que sean atendidos y reducir así posibles complicaciones a futuro.
Asimismo, consideró fundamental que desde la niñez se regulen los horarios de alimentación. Al día se debe consumir entre cinco y seis alimentos, es decir, las tres comidas fuertes, más tres o cuatro colaciones y evitar lapsos prolongados sin la ingesta de alimentos, esto ayudará a que los menores tengan hábitos adecuados de alimentación, concluyó.

 

Imprimir