Estados

El Edomex dará apoyo técnico a Panamá en videovigilancia

n Los gobiernos de Panamá y del Estado de México firmaron un convenio en materia de seguridad, para que la nación Centroamericana conozca el funcionamiento de los centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) que operan en Toluca y Ecatepec, que integran el sistema de videovigilancia integrado por más de 10 mil cámaras, y en su caso replicar este tipo de estrategia en ese país.
Durante una gira de trabajo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con el ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, e indicó que el Edomex está dispuesto a brindar el respaldo técnico y tecnológico para que conozcan a fondo el funcionamiento de los C5 mexiquenses, que han permitido reforzar la seguridad de las calles de la entidad.
“Entonces si bien es una tecnología reciente, efectivamente está muy moderna y celebramos que Panamá solicite ayuda de seguridad, volteé los ojos hacia México y que sepan que en forma desinteresada cuentan con toda esa colaboración, como también México y el Estado de México tiene mucho que aprender de los avances en materia de seguridad de aquí de Panamá”, expresó.
El ministro Alexis Bethancourt manifestó que en Panamá se retoman los logros y casos de éxito que implementan otros países latinoamericanos, así como del gobierno mexicano, y agregó que en materia de seguridad se seguirá de cerca el tema del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México, además de establecer bases de cooperación en esta materia, para garantizar que la lucha contra la delincuencia avance en ambos países.   
Por su parte, el viceministro, Jonathan del Rosario, señaló que conocer la forma en que opera el C5 permitiría a Panamá ahorrar tiempo en la curva de aprendizaje de este tipo de estrategia de seguridad y aplicarla de manera eficiente.
Destacó que el uso de cámaras de videovigilancia reduce en los tiempos de respuesta a la fuerza pública, además de trabajar de manera integral a nivel interinstitucional, por lo que se hará un diagnóstico para conocer qué avances tiene ya el proyecto que se lleva a cabo en Panamá y de ahí trazar la ruta y el camino a seguir. 
“Esto es un tema entre estados y, por supuesto, que nos va a permitir no solamente compartir cuál es la experiencia, sino también fortalecer esos lazos de amistad entre ambos países, porque al mismo tiempo que compartimos muchos recursos naturales, muchas cosas bonitas y esa cultura latinoamericana, también compartimos amenazas y retos comunes.
“Lo interesante que nosotros sentimos que como país tenemos mucho que aprender de México, por supuesto que ha dado un paso al frente”, expresó Del Rosario.

 

Imprimir