En riesgo, no sólo México, Coahuila y Nayarit, también la Presidencia - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
En riesgo, no sólo México, Coahuila y Nayarit, también la Presidencia | La Crónica de Hoy

En riesgo, no sólo México, Coahuila y Nayarit, también la Presidencia

Miguel Ángel Rivera

Como ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza seguramente estaba al tanto de lo que se venía con la liberación de los precios de los combustibles, pero ya como presidente del PRI resiente la pérdida de popularidad que pone en peligro los gobiernos de los estados de México, Coahuila y Nayarit, que se disputarán este año, y hasta la Presidencia de la República, que estará en contienda en 2018.

A Ochoa Reza algunos bien informados analistas le conceden posibilidades de convertirse en candidato presidencial, eventualidad que él mismo se ha encargado de desmentir, al recalcar que su deber consiste en llevar a buen puerto la nominación del candidato presidencial y, en su momento, conducirlo a la victoria.

Pero a la vista de los acontecimientos, con numerosas protestas en diferentes partes de la República, hasta esas responsabilidades resultan muy difíciles de cumplir, pues no aparecen las metas positivas que se supone que derivarán de las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en particular la energética.

De esta manera, el gobierno federal expone hasta el extremo su popularidad y, con ello, acepta el riesgo de que su candidato presidencial, sea quien sea, resulte superado en las elecciones del año venidero.

La Cosecha

Por lo pronto, la inconformidad popular contra el alza a los energéticos fue aprovechada por el PAN, que perdió el gobierno federal en 2012. El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, declaró: “tiene razón la ciudadanía en estar molesta y las formas de protesta son consecuencia de una política fiscal abiertamente insensible que no estimula la economía, sino que castiga aún más a los que menos tienen. Me pongo de lado de los habitantes del país en estos momento difíciles”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la subsecretaría de Educación Media Superior, dio a conocer la primera convocatoria para el registro de aspirantes al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, denominado Prepa en línea–SEP. Para mayor información se puede consultar la página de internet www.prepaenlinea.sep.gob.mx, o llamar a los teléfonos 01 800 11 20 598, 01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00 ext. 55687, 55689, 55450 o 5545.

De acuerdo con lo ofrecido en su toma de protesta por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, presentó ante el Congreso del estado un paquete de iniciativas de reformas legales para crear la Fiscalía General del Estado, combatir la corrupción, agilizar la justicia en los conflictos más comunes y tipificar como delitos graves el cohecho, abuso de autoridad y peculado.

Con un apunte de los asuntos que tiene pendientes de resolver este año la Suprema Corte de Justicia, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, inauguró el Primer Periodo de Sesiones correspondiente a 2017. Entre los casos sobresalientes mencionó las impugnaciones en contra de la Ley que Regula el uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

El presidente del máximo tribunal del país destacó que en este periodo la SCJN podría analizar también una ley de Veracruz que penaliza el contagio de una enfermedad sexual, así como otra reforma en Aguascalientes para eliminar la posibilidad de otorgar dispensa en casos graves y justificados a menores de edad para contraer matrimonio.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios