Mundo

Detienen a dos relacionados con ataque en Estambul

Foto: EFE

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a dos extranjeros en el aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul, por su presunta relación con el ataque contra un club nocturno en Año Nuevo, que dejó al menos 39 muertos y 69 heridos.

Las dos personas, cuya nacionalidad no fue precisada, fueron detenidas a la entrada de la terminal de salidas internacionales y trasladadas a una comisaría de Estambul para ser interrogadas, informó la agencia de prensa privada Dogan.

El hombre armado que mató a 39 personas en el club nocturno “Reina” en Estambul, en un ataque que se adjudicó el grupo extremista Estado Islámico (EI), llegó a Turquía desde Siria, donde habría sido entrenado, de acuerdo con nuevos detalles sobre el atentado.

La fecha en que llegó a Turquía se desconoce, pero se encontraba en la provincia de Konya, en el centro de Anatolia, el 22 de noviembre de 2016, antes de dirigirse a Estambul para llevar a cabo el ataque contra el club nocturno.

Según la investigación, el atacante llegó a Konya con su esposa y sus dos hijos y contrató una casa allí, por lo que no llamó la atención.

Los miembros de su familia, cuyas identidades permanecen ocultas, han sido detenidos por la policía. “Me enteré del ataque en la televisión. Yo no sabía que mi marido era un militante del EI y mucho menos un simpatizante”, dijo su esposa en su declaración.

La esposa e hijos del atacante forman parte de las 16 personas que actualmente están detenidas en el marco de la investigación que está llevando a cabo la policía.

Las autoridades han difundido imágenes del principal sospechoso para que los ciudadanos ayuden a dar con el paradero del hombre más buscado de Turquía, aunque todavía hay confusión respecto a su identidad.

De momento se han hecho públicos pocos detalles acerca de la identidad. La policía turca asegura conocer su nombre, nacionalidad y colaboradores, pero prefiere no desvelar ningún dato con el fin de proteger la investigación.

La televisión pública turca TRT había publicado esta mañana una fotografía del pasaporte del sospechoso, correspondiente a un hombre de 28 años de Kirguistán, sin embargo poco después la retiró sin dar explicaciones.

El autor del atentado sigue a la fuga a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la policía, con apoyo militar y de helicópteros.

ijsm

Imprimir