Bienestar

Depresión debe tratarse de forma personalizada

Expertos en Psiquiatría, Psicología, y Farmacología de Mayo Clinic emplean medicina de precisión o personalizada para la prescripción de antidepresivos.

Quienes recetan un fármaco deben personalizar el tratamiento

Científicos de Mayo Clinic resaltan los posibles méritos de aplicar la medicina de precisión o personalizada al recetar antidepresivos. Según datos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, entre 2005 y 2008 se recetaron medicamentos antidepresivos al 11% de estadounidenses de 12 o más años de edad. Estos medicamentos se recetan con regularidad en las clínicas psiquiátricas, pediátricas, familiares, para adolescentes y de medicina general de todo el país.

El Dr. Mark A. Frye, presidente del Departamento de Psiquiatría y Psicología de Mayo Clinic, reconoce un creciente interés por personalizar la selección de más de 20 terapias autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para los principales trastornos depresivos. “Hacerlo permite a los médicos recomendar con mayor precisión la farmacoterapia para los diferentes pacientes, más allá de los ensayos clínicos realizados a gran escala y basados en pruebas”, aclaró.

“La comunidad médica continúa reconociendo que la variación genética puede contribuir a las diversas reacciones de los pacientes a los fármacos. Algunos, por ejemplo, presentan efectos secundarios desfavorables, mientras que otros responden positivamente al mismo fármaco”, comenta el Dr. Frye. El médico añade que las distintas respuestas a la farmacoterapia brindan una oportunidad única para desarrollar pautas farmacogéneticas en psiquiatría.

Estos comentarios están reflejados en una revisión de pruebas de otros estudios publicada en Mayo Clinic Proceedings. Dicha revisión se enfoca en dos pruebas genéticas principales para los genes del metabolismo farmacocinético CYP2D6 y CYP2C19, enzimas que metabolizan los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

El Dr. Frye explica que el uso de expedientes médicos electrónicos junto con los resultados de las pruebas genéticas conlleva el potencial de permitir a quienes recetan un fármaco personalizar el tratamiento de los pacientes que toman antidepresivos.

Imprimir