Amparan a niño con TDAH para que lo reinstalen en escuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Amparan a niño con TDAH para que lo reinstalen en escuela

Foto: Archivo

Un niño de 10 años que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), recibió ayer, de parte del Juez Primero de Distrito en Yucatán, René Rubio Escobar, un amparo en contra de autoridades educativas de la entidad, a las que les ordenó adoptar “acciones que garanticen el derecho humano a una educación sin  discriminación y protejan el interés superior del menor”.

El menor, cuyo padecimiento lo hace perteneciente a un grupo vulnerable, fue dado de baja de la escuela a la que asistía al no haberse dado un manejo apropiado al padecimiento que presenta, el cual incide directamente en la forma en que convive con sus compañeros y maestros.

La madre del menor promovió el amparo bajo el argumento de que el menor había sido dado de baja de la escuela “debido al rechazo generalizado de compañeros, padres de familia y maestros, pues no se comprendió ni se atendió adecuadamente el padecimiento que tiene”.

Las autoridades educativas manifestaron que la madre del menor aceptó que el niño fuera inscrito en otra escuela debido a la problemática social que enfrentaba en su comunidad.

Sin embargo, en la sentencia de amparo se estimó que la baja fue injustificada, pues además de no constar el consentimiento válido de la madre para dar de baja al menor, no se realizaron las adecuaciones necesarias para atender su padecimiento y lograr su inclusión en la comunidad educativa.

Con base a criterios jurisprudenciales y tratados internacionales, el juzgador federal, mediante el amparo, garantizó el derecho humano a la educación sin discriminación, así como en observancia al interés superior del menor que protegen diversos instrumentos internacionales signados por el Estado mexicano.

Sustentó su resolución en los artículos 1º, 3º y 4º de la Constitución, así como en precedentes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las características del TDAH.

Lo anterior es relevante en tanto que permite la protección de los niños con necesidades educativas especiales para que sean incluidos apropiadamente en la educación regular, y lograr que ejerzan su derecho a la educación básica sin discriminación por razón de su padecimiento.

Ello, en la inteligencia de que las autoridades del Estado, en todas las decisiones que emitan y tengan relación con la vida de los niños, están obligadas a observar su interés superior.

En consecuencia, agregó el juzgador, las autoridades educativas estatales estarán obligadas a elaborar un  diagnóstico de la situación desde el punto de vista escolar del menor, debiendo considerar que padece TDAH.

ijsm

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