China, en alerta roja por extrema contaminación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

China, en alerta roja por extrema contaminación

En Fuyang, en la provincia de Anhui, la contaminación se mezcla con la niebla.

Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están desde ayer en alerta roja por la fuerte contaminación del aire que sufren, según reconocieron las autoridades y la prensa del país.

Esto se debe a una gruesa y amplia capa de contaminación que cubre todo el noreste chino, y que en las últimas semanas ya ha provocado declaraciones de alerta naranja, un nivel inferior de la roja, en la capital, Pekín, y otras 20 ciudades.

Además, hay 16 ciudades más, entre las que está Xian, que se encuentran desde hace días en alerta amarilla, lo que significa que en todo el país hay 72 ciudades que viven ahora en algún nivel de alerta por contaminación ambiental.

POLUCIÓN EXTREMA. Para comprender la dimensión del problema hay que observar los niveles de concentración de las partículas PM 2.5, las que se consideran más graves. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que su concentración no supere los 25 microgramos por metro cúbico de aire, en la región más afectada estas concentraciones llegan a hasta 300 microgramos por metro cúbico. Es decir, 12 veces el límite aconsejado por la OMS.

Por ello, de momento, el área Pekín-Tianjin-Hebei extendió la alerta hasta la noche del sábado. Se prevé que el domingo llegue a la región un frente de aire frío que disperse la contaminación y la niebla, que forman el llamado ‘smog’.

RESTRICCIONES. La alerta impone restricciones para el tráfico, las escuelas, la actividad de industrias contaminantes o la construcción. La secretaría de Protección Ambiental ha enviado personal a las zonas afectadas para asegurarse de que las restricciones se aplican, puesto que diversos informes indican que muchas empresas tienden a saltarse la regulación.

 

Imprimir