Ningún misil de Corea del Norte alcanzará a EU, asegura Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ningún misil de Corea del Norte alcanzará a EU, asegura Trump

El líder norcoreano, Kim Jong-un, captado durante un recorrido donde verificó el equipo bélico de su régimen.

A 17 días para su toma de posesión como presidente de Estados Unidos y a través de un mensaje por la red social Twitter, Donald Trump lanzó una dura advertencia a Corea del Norte y aseguró que no logrará desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar territorio estadunidense, a la vez que criticó a China por fracasar en sus planes para controlar al régimen de Pyongyang.

“Corea del Norte acaba de declarar que está en las etapas finales de desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar partes de EU. ¡Eso no pasará!”, escribió Trump la noche del lunes en su cuenta de la red social.

El mensaje fue emitido un día después que el líder norcoreano, Kim Jong-un comunicó que su país estaba cerca de realizar un ensayo nuclear de tecnología balística transcontinental.

El contenido del mensaje de Trump puede ser interpretado como una forma en que pone en duda la capacidad del régimen de Pyongyang para desarrollar esta tecnología o como una amenaza de que EU impedirá esta posibilidad.

POTENCIA. En el reporte de Kim, el líder norcoreano aseguró que su país ha avanzado como “potencia nuclear”, luego de culminar un año en que supervisó dos pruebas nucleares y el lanzamiento de varios misiles balísticos.

Kim aseguró que Corea del Norte ya era una potencia militar “que no podrá ser tocada incluso por el más poderoso enemigo”.

Asimismo Trump volvió a elevar el tono de su discurso contra el gobierno chino, y sugirió que el gigante asiático se beneficiaba comercialmente de su relación con Estados Unidos mientras que había sido incapaz de ejercer presión al régimen norcoreano para detener sus ambiciones nucleares.

“China ha estado extrayendo montos masivos de dinero y riqueza de EU en un comercio que favorece totalmente a un lado, pero no ayuda con Corea del Norte. ¡Qué bien!”, se quejó.

PRESOS. Por otra parte, en otro mensaje en la misma red social y publicado ayer, Trump rechazó la liberación de más detenidos de la prisión militar de Guantánamo, lo que apunta en sentido contrario a los propósitos del mandatario Barack Obama.

“No debe haber liberaciones adicionales de Guantánamo. Estas son personas extremadamente peligrosas a quienes no debe permitirse su regreso al campo de batalla”, señaló el magnate.

El mensaje es consistente con sus declaraciones de campaña, cuando prometió no sólo mantener abierta la prisión de Guantánamo, sino aumentar el número de personas detenidas en esas instalaciones militares.

Dicha postura constituye un claro contraste con Obama, quien se planteó como uno de sus propósitos al llegar a la Casa Blanca cerrar la prisión de Guantánamo, lo que no ha podido lograr por la oposición del Congreso.

Obama propuso en febrero del 2016 transferir a los detenidos en Guantánamo a prisiones federales de EU para juzgarlas en cortes civiles, lo que fue rechazado por un Congreso dominado por republicanos.

Congreso de EU se enfoca en revertir el legado de Obama

El nuevo Congreso de Estados Unidos inició ayer su 115 periodo legislativo bajo el dominio de los republicanos y con una agenda orientada en revertir el legado de ocho años del gobierno del presidente Barack Obama.

Los republicanos controlarán 52 escaños en el Senado contra 46 de los demócratas, además de dos independientes, en tanto que en la Cámara de Representantes los primeros dominarán con 241 curules contra 194 de los últimos.

Tras la juramentación de los nuevos miembros, los republicanos en el Senado pusieron en marcha el proceso legislativo para repeler la Ley Asequible de Salud o Obamacare, el mayor logro de política doméstica del mandatario.

La ley se convirtió en la principal promesa de campaña de Trump.

Por otra parte, el republicano Paul Ryan fue reelecto como presidente de la Cámara de Representantes con 239 votos en favor, contra 189 para la demócrata Nancy Pelosi. Prometió una colaboración fructífera con Trump, en particular sobre la anulación de la reforma de salud.

Imprimir