Ford y los beneficios del TLC

Rogelio Varela

Como balde de agua fría cayó entre nuestra clase política la decisión de Ford Motor Co. de suspender la construcción de una planta en San Luis Potosí.

Es el primer triunfo de Donald Trump en su intentona por desconocer un acuerdo comercial que en más de 20 años ha traído beneficios a México, pero también a Estados Unidos.

Sólo en materia de empleo aquí se han creado 3 millones de empleos, pero del otro lado del río Bravo han sido 7 millones de trabajos vinculados a un comercio exterior que creció exponencialmente en beneficio de las empresas estadunidenses.

Precisamente esta semana TV Azteca difundió un amplio reportaje sobre los beneficios de dicho acuerdo.

El reportaje —que revela la apuesta por contenidos de gran calidad por parte de la televisora que comanda Benjamín Salinas Sada— incluye entrevistas con los negociadores del TLC, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien reveló en exclusiva conversaciones privadas que en su momento sostuvo con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Entre las conclusiones del mismo destaca que lo que hagan México, Estados Unidos y Canadá con ese acuerdo será clave para seguir compitiendo en una economía global que no se acaba con un presidente.

Lo cierto es que están en riesgo más de 530 mil millones de dólares que Estados Unidos y México intercambian  anualmente, y donde una de las industrias más afectadas sería la automotriz. Por ello extraña el repliegue de Ford ante las intimidaciones de Trump.

Se trata de un programa que no tiene desperdicio y que puede consultarse en la plataforma digital de Azteca Opinión.

 

MORRALLA. Juan Manuel Carreras, el gobernador de San Luis Potosí deberá intensificar en los próximos meses la promoción internacional de la entidad para aprovechar la infraestructura que se había previsto para Ford y que implicó recursos por mil millones de pesos…Cuando crece la indignación nacional por el gasolinazo sorprende que los integrantes del INE se hayan otorgado jugosos bonos decembrinos libres de impuestos. Esto a pesar que sus sueldos no son modestos, y que gozan de prestaciones mensuales que rebasan con mucho los ingresos del mexicano promedio. Sólo para pasar sin penurias el fin de año, cada uno de los once consejeros tuvieron gratificaciones por más 472 mil pesos, aunque a los seis directores ejecutivos les tocó poco más de 389 mil pesos. De plano en el INE se desconoce que la situación del país ha cambiado. Nuestros ilustres funcionarios electorales deberían arrimar el hombro con millones de mexicanos ante la peor Cuesta de Enero en más de 30 años.

rogeliovarela@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios