Gasolinazo impactará la solvencia de estados: Fitch | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Gasolinazo impactará la solvencia de estados: Fitch

El alza en el precio de las gasolinas afectará la solvencia de los estados y municipios, pues los gobiernos locales no tenían contemplado, en su presupuesto para 2017, un incremento en los costos por combustible de alrededor del 20 por ciento, advirtió la calificadora Fitch Raitings.

El organismo explicó que las administraciones locales deberán de recortar presupuesto en otras áreas para poder mantener una estabilidad y solvencia en sus finanzas públicas, a consecuencia del gasolinazo.

Detalló que los ingresos de las entidades no se verán directamente impactados, pues el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) sobre las gasolinas y el diésel, no fue modificado. Sin embargo, alertó que el gasto corriente de los gobiernos sí tendrá afectación, ya que uno de los rubros de este tipo de gasto se relaciona con los materiales y suministros.

 ELa mayoría de las entidades no consideró un incremento de la magnitud anunciada por la Secretaría de Hacienda en el costo de los combustibles, al momento de elaborar sus presupuestos de egresos para el ejercicio de 2017. Por lo tanto, estará obligada a hacer ajustes en otras partidas presupuestales para mantener en equilibrio sus finanzasL, señaló el informe.

Por separado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que el encarecimiento de las gasolinas sí tendrá un impacto en los bolsillos de los consumidores, por ello propuso hacer un pacto Nacional de Fortalecimiento a la Proveeduría Nacional, con el fin de que se aumente la producción de combustibles y petroquímicos.

Imprimir