Ciudad

Disminuyeron 22% feminicidios en 2016

En la ciudad se cometen en promedio 2.6 homicidios al día.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que durante el 2016 se registró una disminución de 22 por ciento en el delito de feminicidio, mientras que el delito de homicidio se mantuvo estable.

El año pasado las cinco principales delegaciones donde se cometió el delito de homicidio doloso fueron: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

“En cuanto a feminicidios, en el 2015 el promedio mensual fue de 4.67 carpetas de investigación, para 2016 de 3.64, lo que representa un decremento del 22.08 por ciento. La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de feminicidio, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, acercar a la justicia a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género y brindarles protección”, explicó el fiscal de homicidios, Marco Enrique Reyes Peña.

En cuanto a homicidios dolosos, Reyes Peña detalló que este ilícito se mantuvo estable, toda vez que en el 2016 se registraron 2.6 homicidios diarios.

“Cabe mencionar que desde el año 2000 se han iniciado dos averiguaciones previas por día por lo que el delito de homicidio doloso mantiene un comportamiento estable con relación a 2015. Las estadísticas fueron de 2.34 homicidios diarios en ese año, en tanto que en el 2016, éstas se ubicaron en 2.60”, detalló.

Dijo que los días en que más ocurrió este ilícito fueron los domingos y sábados, mientras que los principales móviles obedecieron a riña con 41 por ciento; venganza personal, 34.8 por ciento, y robo 15.6 por ciento.

Mencionó que en 2016, 351 personas fueron consignadas y 182 recibieron sentencia por este delito.

BALANCE SSP. Durante el 2016 la policía aplicó un promedio de 98 multas diarias, 36 mil 115 en todo el año, y tres mil de éstas se debieron a la invasión de carriles confinados para el transporte público. El no usar el casco de seguridad, tanto por el conductor como por el acompañante, hizo que dos mil 873 motociclistas fueran infraccionados.

Durante el año que concluyó 25 mil 848 conductores de transporte público fueron sancionados por no cumplir el Reglamento de Tránsito, que señala que las unidades deben ir con las portezuelas cerradas y permitir el ascenso o descenso de pasajeros sólo cuando el vehículo esté totalmente detenido.

También violaron el aparatado que indica que se deben realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en el carril de la extrema derecha, en la esquina antes de cruzar la vía transversal y en el caso de transporte público colectivo en los lugares autorizados por la Secretaría de Movilidad.

En tanto que los conductores de 319 vehículos fueron sancionados por instalar luces de neón en el portaplacas, que obstruyen la visibilidad de las matrículas; otros 601 conductores recibieron la multa correspondiente por llevar documentos vencidos.

En lo que respecta a vehículos de transporte de carga y de sustancias toxicas y peligrosas, dos mil 794 conductores fueron infraccionados por no cumplir con los horarios establecidos.

 

Imprimir