Exaltan con ballet folclórico la riqueza de la cultura mexicana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Exaltan con ballet folclórico la riqueza de la cultura mexicana

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La identidad y el orgullo de ser herederos de las tradiciones de México se ponen de manifiesto en el ballet folclórico Meshico vivo: El origen. Con la coreografía ideada por Saúl Badillo, Marco Antonio Silva y Daniel Gámez, bajo la dirección de Marina Alsar Zúñiga, el público disfruta de un recorrido por momentos plagados de color y ánimo nacionalista. Una exaltación a la cultura mexicana.

Luis de Llano Macedo está detrás de la producción, con la cual pretende dejar clara la capacidad de diez creativos del estado de Guerrero para “construir” de cero un espectáculo digno de escenarios internacionales. A dos meses de su creación, el colorido show se presenta hasta el 7 de enero, a manera de ensayo con público, en el Fórum de Mundo Imperial del puerto de Acapulco.

La dirección creativa de Fernando Ferez dio como resultado la trama de Meshico vivo: El origen. Su protagonista es la adolescente María, quien con el auxilio de un guía espiritual indígena recorre a través de varias piezas dancísticas y musicales la historia de nuestro país. Para respetar puntualmente el folclore nacional se involucró en la dirección artística a Carlos Antúnez.

Las escenas, creación de Tareke Ortiz (conocido por ser director de Cultura de Cumbre Tajín), se suceden una a una, acompañadas de la música original de Jordi Bachbush. Alebrijes, guerreros y princesas aztecas aparecen de inicio. Más tarde María recibe de mujeres jarochas el obsequio de un vestido confeccionado “de brillantes estrellas”.

La historia avanza hasta llegar a La Conquista, bien representada con el baile flamenco (el cual fue supervisado por la coreógrafa Cristina Aguirre). Sorprenden lo mismo el cuerpo bien trabajado de los 23 bailarines, así como la destreza para mover el abanico, tan necesario en la expresión procedente de la Madre Patria.

Para incluir en el repertorio música representativa, se oye en voz de Natalia Sosa el tema de Óscar Chávez, “La bruja”, y en el ámbito de baile llega “La bamba”, con el tan complejo armado del moño incluido.

Otra fiesta de movimiento, ritmo y color encuentra su lugar con una canción en honor al carnaval, tan propio de sitios como Mazatlán. La solemnidad también se hace presente con la representación de una de las más icónicas tradiciones de Taxco, Guerrero: La Procesión de las Ánimas, la cual sume al recinto en el sincretismo, con fuerte olor a incienso.

Luego, de regreso a la Costa —el sonido del mar así lo hace saber —, el llamado a los Dioses del ayer provoca un baile y canto dolorosos: “Tengo el alma deshecha, la vida es dura trabajando”, se escucha el clamor. Para aligerar la carga, dos parejas mueven sus cuerpos al ritmo de un himno para el puerto de Acapulco: “María Bonita”, compuesta por Agustín Lara.

Una vez más las estrellas bajan, cada bailarín hace las veces de representante de los lugares visitados por María. Rumbo al cierre, ocho hombres ataviados con sombrero de charro, confeccionado de flores de cempasúchil, y ocho mujeres vestidas de tehuanas bailan al son de una canción inédita: “Meshico Vivo”.

Al final, en una tela blanca al fondo del entarimado, aparecen los colores patrios y los danzantes se despiden.

Así, en el marco de la quinta Mega Feria Imperial Acapulco, Meshico vivo: El origen cumple su cometido: hacer gala de “un show de cómo en México se cuentan las historias”.

Meshico vivo: El origen se estrenará formalmente en el marco del Tianguis Turístico 2017, en el mes de marzo.

 

Imprimir