Estados

Si Duarte es detenido ira a prisión, advierte nuevo Fiscal de Veracruz

Al subrayar que el asunto del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa es un reto de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler dijo que la sociedad veracruzana exige justicia, y no un acto de venganza.

“Simplemente que se haga justicia, derivado de lo que las investigaciones están arrojando, que es un desfalco monumental”. Por su parte, el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, aseguró que la Fiscalía de Veracruz se encargó de cubrir los delitos de Duarte.

En entrevista radiofónica, el fiscal local expuso que derivado de las denuncias que se presentaron desde hace un año, a partir de abril se iniciaron indagatorias que no se les dio avance a nivel local y que la Procuraduría General de la República (PGR) las atrajo para ser integradas por la Unidad Especializada en delitos financieros en la Ciudad de México.

“En la Fiscalía de Veracruz al día de hoy ya no tenemos investigaciones y estamos solamente colaborando con solicitudes de informe o de búsqueda, pero la integración, como tal, la tiene ya la Federación“, dijo Jorge Winckler.

Precisó que las indagatorias que se siguen contra Javier Duarte y algunos de sus presuntos prestanombres y colaboradores se están integrando conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que obliga a la autoridad a ser muy técnico.

El fiscal veracruzano destacó que si Duarte es localizado y detenido sería remitido a alguna prisión, porque no sólo se le acusa por desvío de recursos, también por delincuencia organizada, que por disposición de ley amerita prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes, en entrevista radiofónica detalló que “la Fiscalía se encargó de cubrir las acciones ilícitas de Duarte” y ahora “el reto es resolver un problema de abandono de la Fiscalía desde que Duarte era gobernador del estado”.

Agregó que ahora el fiscal de la entidad, quien rindió protesta el 1 de enero, Jorge Winckler Ortiz, “va a responder esa confianza”.

En el banderazo de salida a camiones que llevarán medicamentos a hospitales del estado, Yunes sostuvo que “entendamos todos la situación de Veracruz, que pasa por un momento muy, pero muy delicado, por una crisis financiera que no tiene parangón en la historia, estamos pasando por una situación realmente difícil”.

Imprimir