Nacional

El 10 de enero, legisladores tratarán la regulación de las Fuerzas Armadas

Senadores y diputados instalarán el próximo martes 10 de enero las mesas de trabajo para analizar el marco legal que permita regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado.

En esas reuniones se busca  encontrar consensos entre las iniciativas que hay en el Senado y la Cámara de Diputados a fin de construir un dictamen a la brevedad, con el acompañamiento de la sociedad civil e incluso de los propios integrantes de las Fuerzas Armadas a fin de tenerlo listo y eventualmente aprobarlo en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero.

El senador panista, Roberto Gil detalló que con base en los acuerdos que salgan de esas mesas se determinará cuál será la Cámara de origen y la fecha en la que se podría aprobar la legislación con la que se busca dar certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, aseguró que antes de esto debe salir el Mando Mixto que se encuentra “atorado” en la Cámara de Diputados. 

“No podemos hablar del retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, si no hay antes un fortalecimiento de las policías en los estados”.

Herrera reconoció que ese tema es prioritario y tendrá que salir pero paralelo a esas negociaciones se debe empujar el tema del mando mixto que está atorado en Cámara de Diputados.

“No podemos hablar del retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, si no hay antes un fortalecimiento de las policías en los estados; de tal suerte que ambas materias de discusión se presentan como prioritarias para iniciar el siguiente año”, señaló.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna reconoció que si bien se requieren reformas, deben estar encaminadas a fortalecer el conjunto de las instituciones a cargo de la seguridad pública, “y no destinadas a perpetuar irregularidades ni a cubrir con un vergonzoso manto de violaciones a los derechos humanos”, por parte de las Fuerzas Armadas como se ha registrado por parte de algunos elementos.

Imprimir