Recomienda la CNDH protocolos para el uso de la fuerza en penales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Recomienda la CNDH protocolos para el uso de la fuerza en penales

Advierte la CNDH que de no atender las recomendaciones aumenta el riesgo de acciones arbitrarias enj los penales.

La CNDH pidió a la Comisión Nacional de Seguridad medidas urgentes que eviten que el uso indebido de la fuerza en los penales federales se convierta en una práctica común.

Y es que visitadores del organismo verificaron malos tratos a los internos de los Ceferesos; del Complejo Penitenciario Islas Marías y del Centro de Rehabilitación Psicosocial.

En el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Centros Federales de Readaptación Social, presentado a finales de diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó maltrato físico, insultos, humillaciones y amenazas del personal penitenciario.

Incluso reveló que en el penal 8 Norponiente, en Guasave, Sinaloa, algunos internos denunciaron que personal de seguridad y custodia les aplica descargas eléctricas y revisiones indignas.

Como parte del Mecanismo Nacional de Prevención, el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez envió visitadores a ocho Ceferesos y al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ciudad Ayala, Morelos, para supervisar el trato humano y digno a la población encarcelada.

En los Ceferesos 1, Altiplano, en el Estado de México; 2 Occidente, en Jalisco; 4 Noroeste, en Nayarit; 5 Oriente, en Veracruz; 6 Sureste, en Tabasco; 8 Norponiente, en Sinaloa, y 9 Norte, en Chihuahua, los internos se quejaron de maltrato, precaria alimentación e instalaciones deficientes.

“Se tuvo conocimiento de situaciones relacionadas con la carencia o escasez de actividades necesarias para la reinserción social de los internos, particularmente las de tipo laboral, ocupacional y deportivo, y la insuficiencia de personal técnico para la organización de las mismas”, subrayó la CNDH.

Ante dichas observaciones, el organismo señaló que las autoridades deben contar con protocolos para el uso de la fuerza y medios de coerción, de conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre el uso racional de la fuerza.

De lo contrario, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el informe, aumentará el riesgo de una acción improvisada y arbitraria del personal penitenciario, que puede vulnerar la integridad de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

“Lo que hace necesaria la creación de protocolos específicos basados en instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, documentando cada caso en que se lleve a cabo”, recomendó.

Además, recordó, es necesaria la capacitación del personal penitenciario que participe en las acciones para mantener el orden dentro de los Ceferesos.

Imprimir