El cambio que urge (3) - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
El cambio que urge (3) | La Crónica de Hoy

El cambio que urge (3)

Leopoldo Mendívil

FIL. ALBERTO HIJAR SERRANO, MAESTRO Y LUCHADOR SOCIAL:

 

+Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol

Martin Luther King

 

La parte de la entrevista que el diario El País  hizo en octubre del 2015 al filósofo francés Christian Laval, coautor de la teoría sobre La Razón del Común que ayer le transcribí a usted aquí, se cortó en la pregunta: “¿Considera que esa revolución necesita recurrir a alguna forma de violencia?”

La respuesta de Laval hizo la distinción entre revolución e insurrección. Pueden aparecer momentos violentos puesto que la revolución se enfrenta a los intereses de los grupos dominantes, pero los momentos revolucionarios del siglo XIX, con barricadas y mosquetones, son agua pasada. “La revolución comienza cuando se pasa de la resistencia a la construcción. Luego se cuestionan instituciones centrales; por ejemplo, las formas de representación electoral. Pero si una revolución quiere durar, necesita crear bases en la sociedad… ”

P. ¿Y qué –continuó la entrevista de El Paísdeben hacer esos movimientos, esas bases? ¿Entrar en el sistema, ser alternativa política como Podemos (el recién creado partido político español), o luchar desde fuera? Es un viejo debate que sigue vivo en algunos movimientos sociales.

R. Es un debate estéril. Hay que pensar en formas políticas de participación en las elecciones y en su conexión con los movimientos sociales. Esos movimientos necesitan crear nuevas instituciones en la educación, en la salud, cooperativas… Para ello necesitan apoyo de los gobiernos municipales y los ayuntamientos necesitan de ese tejido de Común en la sociedad para llevar a cabo una transformación. Gobiernos municipales como el de Barcelona o Madrid sólo aguantan a partir de las realidades locales y sectoriales de los barrios.

P. ¿Qué lectura hacen de esas dos victorias electorales en España?

R. Se demostró que las grandes movilizaciones sociales no son en vano. El Movimiento del Común da la espalda al comunismo de Estado, que es una realidad acabada que está en el museo de la historia.

P.  “El capitalismo destruye las condiciones de vida en el planeta y conduce a la destrucción del hombre por el hombre”, dicen ustedes en Común. ¿Es el capitalismo, o es el capitalismo mal conducido?

R. El capitalismo porta una lógica de lo ilimitado, del “siempre más”; y el neoliberalismo actualiza y radicaliza esa lógica, lo que significa destrucción de los ecosistemas. Vamos hacia la catástrofe.

P. ¿Ustedes preconizan una forma de oposición al capitalismo que no es el comunismo?

R. El Movimiento del Común da la espalda al comunismo de Estado que es, repito, una realidad acabada que está en el museo de la historia. Estamos en una nueva fase en que el Común se podrá realizar con formas de autoinstitución o de autoorganización.

P. ¿El Común no contempla la supresión del mercado ni de la propiedad privada?

R. En absoluto. (Se trata de) Subordinación del mercado y de la propiedad privada a la prevalencia del derecho de uso colectivo y al principio de democracia radical. Se trata de que el mercado y la propiedad privada sean sometidos a una lógica superior, que sea la del uso colectivo, prudente y cuidadoso de los recursos colectivos.

P.  Ustedes sostienen que estamos a las puertas de una transformación política histórica. ¿Por qué?

R. Múltiples fuerzas sociales pasan de la protesta a la acción. La capacidad inventiva de los actores sociales es lo que nos da esperanza.

Es ésta, pues, la nueva ventana a las oportunidades que la humanidad puede darse para rescatar lo fundamental del liberalismo a secas y de la democracia que hace a un lado la codicia neoliberal. Espero, maestro Hijar, haber despertado en usted y en los estimados lectores una curiosidad que crezca y se vuelva búsqueda e información, conocimiento y luego la acción necesaria para que rescatemos lo que, siendo común, es propiedad de todos los mexicanos…

 

Internet,  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Imprimir

Comentarios