La PF retira 19 bloqueos en 13 entidades | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La PF retira 19 bloqueos en 13 entidades

La realización de bloqueos carreteros en protesta por el alza en los precios de los combustibles continuó ayer en la mayor parte del país por manifestantes que en 19 puntos de 13 estados fueron retirados por la Policía Federal (PF) y en otros se retiraron en forma voluntaria, en una jornada que incluyó el incendio de llantas a metros de una gasolinera, en el Estado de México, y el cierre de un puente internacional.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que, al igual que la víspera, personal de la PF fue desplegado a los puntos obstruidos. El lunes por la noche, en un boletín, la dependencia informó que si bien por la tarde, en un primer comunicado reportó que fueron desbloqueados 16 puntos en once estados, en total la Policía liberó el lunes 22 carreteras.

Reportes de prensa, sin embargo, indicaron que las protestas —marchas, mítines, bloqueos a carreteras, estaciones de servicio e instalaciones de Pemex— en contra del gasolinazo abarcaron, al corte hasta la madrugada de ayer martes, 30 entidades; es decir, prácticamente todo el país excepto San Luis Potosí y Baja California Sur.

Ayer, manifestantes se apostaron desde temprana hora, la carretera Toluca-Naucalpan, en la zona conocida como Cuartos Capulín. Tras protagonizar cierres simbólicos de gasolineras, un centenar de jóvenes y taxistas incendiaron llantas bañadas en gasolina, a la altura de la cabecera municipal de Xonacatlán, en el valle de Toluca. El hecho se registró a no más de 20 metros de una estación de combustible.

Además, un grupo de personas bloqueó la carretera Chamapa-Lechería, a la altura de Emiliano Zapata, con dirección a Texcoco, mientras que otro grupo cerró la México-Toluca, a la altura de Ocoyoacac.

OCHO EN CHIHUAHUA. En tanto, la México-Puebla también registró presencia de manifestantes, así como en carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura del kilómetro 19+500,  junto a la estación de servicio No. 9827. A más de 30 kilómetros de este último punto, en el cruce de la carretera federal México-Cuautla, vecinos bloquearon esa vialidad que comunica el Estado de México con Morelos.

Asimismo, personal de la Policía Federal se desplegó en la carretera 136 Texcoco-Ecatepec, en el kilómetro 36+600 Texcoco.

Chihuahua presentó el mayor número de bloqueos carreteros, con ocho en total, en cinco de los cuales los manifestantes permitieron a conductores el libre paso por las casetas de peaje. Las casetas tomadas fueron: Savalza (en el kilómetro 223) de la vía Gómez Palacio-Jiménez, en Ciudad Jiménez; Villa Ahumada (kilómetro 216) de la Chihuahua-Ciudad Juárez, en Villa Ahumada; Cuauhtémoc (kilómetro 68) de la Chihuahua-Madera; Sacramento (kilómetro 31+400) de la Chihuahua-Ciudad Juárez; y en el kilómetro 144+300 de la Chihuahua-Madera se permitió sólo el paso a automóviles.

En Ciudad Juárez, un grupo de manifestantes bloqueó ayer martes, durante una hora, tres de los cuatro carriles del puente internacional Córdova- Américas, el cual comunica con El Paso, Texas.

DE UNA CASETA A OTRA. Ayer, manifestantes bloquearon los kilómetros 102, 148 y 200 de la México-Querétaro y además tomaron la caseta, a la altura de Tepotzotlán, donde permitieron el paso sin pagar a los automovilistas. A las 13:00 horas fue liberado el bloqueo sobre esa carretera federal, a la altura de la caseta de Palmillas, tras un diálogo con la PF; sin embargo, los inconformes se desplazaron a la carretera Querétaro-Irapuato para tomar la caseta a Celaya. Además hubo estrangulamientos carreteros en Morelos, Sonora, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo y Tamaulipas. Y en Veracruz, camioneros de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (AMOTA) desfilaron sobre la autopista Veracruz-México. Partieron desde la altura del Parque Industrial del Valle de Orizaba con rumbo a la gasolinera “Los Colorines”, ubicada en el kilómetro 257 del municipio Nogales.

 

Imprimir